La empresa gallega frena el pesimismo sobre los efectos de la pandemia

Una encuesta de KPMG revela que el 60% de los directivos espera facturar más

Resultado de imagen de imagen empresa gallega

Lo más probable es que el inmediato informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) con la evolución del cuarto trimestre confirme el plus de resistencia de la economía autonómica frente a la crisis del coronavirus por su menor dependencia del turismo y el buen comportamiento de industrias esenciales como la alimentación y el motor. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad acumuló una merma del 6,2% hasta septiembre, casi tres puntos por debajo del conjunto del Estado (9%). Pese a los rebrotes de después, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la caída a cierre del año se moverá alrededor del 6,4% y el Foro Económico de Galicia espera también un descenso más cerca de su previsión menos mala (8,5%) que del escenario crítico (12,7%). El zarpazo de la pandemia a la actividad salta a la vista, pero, ¿tanto como pintan algunos augurios? No para las empresas de Galicia, que ahuyentan la idea de una larga travesía por el desierto.

El 45% está cómoda, con “efectos limitados” por el COVID-19, que otro 43% conseguirá sortear con medidas. Un 9% se ve sólida, sin consecuencias por la pandemia, la misma cantidad que confía en volver este mismo año a los niveles previos al coronavirus; e incluso un 4% habla de una situación “pujante” porque la crisis le ha hecho crecer. Ninguna cree que su supervivencia está en riesgo en la encuesta elaborada por KPMG en colaboración con la patronal española CEOE a 1.400 directivos del país entre noviembre y enero.

La mayoría de directivos da por hecho un aumento de la facturación. Subirá hasta un 5% en dos de cada diez e, incluso, por encima en casi el 40% de las empresas encuestadas. El 20% contempla mantener las ventas y otro 20% afirma que bajarán. La mitad elevará la inversión y el 47% ampliará plantilla, mientras que un 32% seguirá con el mismo empleo y el 21% recortará personal.

El 54% de las compañías participantes en el informe planea optar a la financiación de los fondos del plan de recuperación europeo y un 24% no lo sabe aún.

Vía: https://www.laopinioncoruna.es