La banca dobla al 4,6% el interés de descubierto a empresas por los tipos

El sector disuade a las firmas de quedarse en mora con la subida del coste

Sucursales bancarias en una calle.

La banca que opera en España ha incrementado de forma brusca el interés medio que cobra por los descubiertos de crédito. Las entidades aplicaron en septiembre un tipo del 4,67%, después de mantenerse durante los últimos ocho meses del año en un entorno medio del 2,24%, según los datos del Banco de España. Los expertos consultados por elEconomista.es señalan que la subida se ha aplicado especialmente en el segmento de empresas, ya que la ley limita el interés por descubierto para los particulares que no puede superar nunca más de 2,5 veces el interés legal del dinero. Tanto en 2022 como para 2023, este interés del dinero está en el 3%, por lo que no habrá cambios para las familias.

Los bancos, sin embargo, sí tienen más libertad para aplicar un cobro superior a las compañías. El umbral del 4,67% cobrado por descubierto es el más alto desde febrero de 2015. Según las mismas fuentes, la subida de este tipo obedece a dos razones. De un lado, a la extrapolación de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que desde el pasado mes de julio los ha incrementado en 200 puntos básicos, y de otro como una forma para disuadir a las compañías de quedarse en mora ante las previsiones de un empeoramiento de la situación económica.

Las empresas han registrado desde la segunda mitad del año un repunte en los descubiertos de crédito, aunque aún se mantienen bajos en comparación con ejercicios previos a la pandemia. Las operaciones por descubierto de las compañías alcanzaron en el tercer trimestre del año un volumen por encima de los 57.000 millones de euros respectivamente tanto en julio, agosto como en septiembre, cuando llevaban desde mayo de 2020 en umbrales inferiores, llegando a tocar mínimos de los últimos doce años en diciembre de 2020, con 52.900 millones de euros. En los momentos más crudos de la última gran crisis, los descubiertos corporativos llegaron a rozar los 150.000 millones de euros. Así, aunque frente a que la cifra actual (58.760 millones en septiembre) no es preocupante, su repunte frente a los meses previos ya supone una alerta a vigilar por parte de las entidades.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, alertó el pasado miércoles que ya se ve un deterioro significativo de la rentabilidad de las compañías de la zona euro, especialmente en las pymes, con motivo del mayor endeudamiento que absorbieron durante la pandemia y por la subida de los costes derivada de la inflación. El supervisor alertó que esta situación acabará redundando negativamente en las entidades.

De momento, en el caso de la banca española, la mora sigue contenida. Según los datos del Banco de España, la ratio de impagos se situó en septiembre en el 3,79%, 0,07 puntos porcentuales menos que en el mes previo de agosto y en su nivel más bajo desde diciembre de 2008. No obstante, a pesar de que los impagos siguen a la baja en el conjunto de los clientes, los banqueros señalan que la morosidad acabará repuntando ante la subida de los tipos y por la situación de inflación que repercutirá en la capacidad de pago de los clientes y se verá a partir del segundo trimestre de 2023.

Crédito más caro

El alza de tipos encarece la financiación a empresas de forma acelerada. El interés del crédito hasta 250.000 euros se situó en septiembre al 3,24%, nivel más caro desde 2015. El crédito entre 250.000 euros y un millón alcanzó una TAE del 2,48%, umbral más alto desde 2015 y un 23% más caro que en agosto. La TAE para préstamos de más de un millón fue del 2,47%, la más alta desde 2014 y un 71% más cara que en agosto.

Vía: https://www.eleconomista.es