La actividad del sector servicios mejora en diciembre y se sitúa al borde del equilibrio

El PMI compuesto sube tres décimas, hasta 49,9 puntos, a un paso del umbral de 50 que separa la contracción del crecimiento

Clientes en la terraza de un bar de Madrid. PABLO MONGE

La actividad del sector servicios español mejoró al cierre del año 2022 a pesar de la inflación, lo que permitió a las empresas seguir creando empleo, según el índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.

El PMI compuesto para el sector privado español registró una mejoría de tres décimas en diciembre, hasta 49,9 puntos, situándose así al borde del punto de equilibrio. El umbral de 50 separa la contracción del crecimiento.

En cocreto, el índice PMI del sector servicios de España aumentó hasta los 51,6 puntos desde los 51,2 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde el pasado mes de julio. Por su parte, el PMI manufacturero se situó en el último mes del año pasado en 46,4 puntos, frente a los 45,7 de noviembre.

“El sector servicios español sobrellevó con creces la situación a finales del año, registrando aumentos de la actividad y los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo”, destacó Paul Smith, economista de S&P Global Market Intelligence.

La mejora de la actividad estuvo vinculada a un aumento en la demanda del mercado y al crecimiento del empleo, así como a la moderación de la inflación de los costes, que se ha atenuado “notablemente” desde el mes de noviembre. No obstante, Smith apunta igualmente que la alta inflación “tendrá un impacto en la actividad y el consumo durante algún tiempo”, lo que modera las perspectivas de crecimiento.

Las empresas del sector servicios ligan el avance de la actividad al aumento de los nuevos pedidos, que crecen por segundo mes consecutivo, aunque “la actividad del mercado subyacente en general sigue siendo decepcionante”, de manera que “el crecimiento fue solo marginal”. Según el informe de S&P Global, las empresas han notado una disminución de los nuevos pedidos procedentes de clientes en el extranjero por segundo mes consecutivo.

Con todo, las compañías del sector servicios se mostraron más activas en la contratación de personal para “poner al día” la carga de trabajo, lo cual se consiguió, ya que los pedidos pendientes disminuyeron por quinto mes consecutivo.

Por su parte, aunque la inflación de los precios de los insumos continuó atenuándose, los precios siguieron aumentando, de ahí que los proveedores aumentases sus tarifas y se incrementaran igualmente los costes laborales, lo que a la postre se tradujo en un encarecimiento de los costes operativos. El informe señala que algunas empresas afirman que ciertos proveedores optaron por “proteger o reparar sus márgenes de beneficios” tras un período de aumentos de precios por encima del promedio, lo que llevó a las empresas de servicios a repercutir “una gran parte del aumentos” de costes a sus clientes.

Zona euro

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se moderó sustancialmente en diciembre, cuando el índice compuesto de gestores de compras (PMI) se situó en 49,3 puntos desde los 47,8 del mes anterior, lo que sugiere que la contracción en la economía “puede ser más leve de lo que se anticipó inicialmente”. A pesar de cumplir seis meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, la lectura del PMI compuesto en diciembre fue la mejor de los últimos cinco meses.

En el caso del PMI manufacturero, el dato de diciembre se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,1 de noviembre, su mejor lectura de los tres últimos meses, mientras que el PMI del sector servicios subió a 49,8 desde los 48,5 del mes anterior.

Vía:https://cincodias.elpais.com/