El sector turístico espera recuperar este año el 90% de la actividad prepandemia

Cierra 2021 con 88.000 millones de euros de actividad, el 7,5% del PIB

El sector turístico va levantando el vuelo, tras casi dos año de crisis provocada por la pandemia. Este 2021 ha sido “un esperanzador inicio de la recuperación, que ha sido intermitente y que ómicron ha frenado”. El sector ya pone la mirada en Semana Santa y para este 2022 se espera recuperar el 80% de la actividad previa a la pandemia, según los cálculos de Exceltur, el principal lobby de sector.

“Empezamos tarde, en mayo, pero el gran impulso de la demanda española nos ha permitido generar una actividad de 88.000 millones de euros“, ha señalado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

“A partir de abril esperamos una fuerte recuperación de cara a Semana Santa, con el mercado nacional como motor, si la situación no empeora. A partir de ahí se daría el escenario para que la demanda internacional se recupere”, ha explicado Óscar Perelli, responsable del servicio de estudios de Exceltur.

“Hay una gran confianza en que vamos a salir del bache a partir del segundo trimestre, en que superaremos las afectaciones debidas a ómicron. Son malas en enero y febrero, pero se ven luces en marzo y en Semana Santa se espera que se haya superado este bache”, ha dicho Zoreda.

Según los cálculos de Exceltur, se espera que en 2022 la actividad turística pueda alcanzar los 135.000 millones, un 87% de los resultados del último año prepandemia. Se cerraría el año con un PIB del 10,5%, tres puntos más que el actual.

En 2021 ya se ha recuperado más del 60% de actividad que había en 2019. Son 36.000 millones de euros más que el año pasado. El PIB turístico, el peso del sector sobre la economía española, asciende a un 7,4%, frente al 5% del año pasado pero aún lejos del 12,5% previo a la crisis.

El milagro nacional

“Este año se ha consolidado las enormes ganas de viajar, muy arraigada entre los consumidores. En cuanto se han liberado restricciones ha tenido un motor muy potente”, ha dicho Zoreda, que ha incidido en el papel que ha tenido la demanda española, muy potente, aunque la extranjera no ha seguido esta tendencia.

Aún hay un 60% menos de ingresos por demanda extranjera. Se han generado 21.000 millones de euros de gasto, con 20 millones de turistas, lejos de los más de 80 millones de 2019. Se han reasignado los principales mercados emisores de turistas. El principal era Reino Unido, pero este año se han invertido y Alemania y Francia encabezan el ranking. Las medidas restrictivas han disuadido a sus viajeros británicos.

Desde Exceltur han querido destacar que estas mejores expectativas “se contraponen a unos resultados empresariales que no tendrán esa misma tendencia de mejora en la medida que la inflación condiciona los márgenes empresariales y el sector aún no puede repercutir en precios estos incrementos de costes“, ha dicho Zoreda.

El sector pide que se mantenga el esquema de los ERTE hasta finales de 2022 y un nuevo plan de ayudas, como ha hecho Francia, para paliar el impacto de ómicron. También que se extiendan los plazos de devolución de los créditos ICO.

La pandemia nos ha cambiado bastantes cosas y hay aspectos estructurales que aún están pendientes. A España le hace falta una hoja estratégica que defina cuáles son las prioridades de transformación competitiva”, señala.

Han querido resaltar, además, “la desilusión por la adjudicación de los fondos Next Generation al turismo. Estos fondos han terminado en proyectos con un escaso poder transformador para el sector”, ha señalado Zoreda.

Hoteles

El sector hotelero, que también ha presentado hoy su balance de 2021, también confía en que la recuperación se afiance en los próximos meses. “El invierno arranca con una intención de viaje muy positiva. Estamos cerca de la recuperación, esta crisis va pasando y este invierno estamos duplicando las intenciones de viajar que había el anterior”, según Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Según datos de la patronal hotelera, que ha presentado su informe de previsiones elaborado por la consultora PWC, las reservas de enero a marzo se han multiplicado por cinco con respecto al año pasado. La ocupación a 1 de enero en 2021 era del 3%, mientras que este año estamos en un 17%. Para febrero y marzo las proyecciones son similares, según ha explicado Cayetano Soler, socio responsable de turismo de PWC.

El mercado nacional ya está en los niveles de 2019. La recuperación se está produciendo en todos los mercados emisores, aunque en el caso del británico está siendo más lenta por las restricciones aprobadas por el Gobierno de Boris Johnson.

Las mejoras se están produciendo gracias al mercado doméstico, que ha sido “uno de los pilares básicos del mantenimiento del sector. Hemos conseguido que el turista español mire a España”, ha dicho Soler.

El experto cree que se puede proyectar los datos de marzo a Semana Santa, con cuatro veces más reservas que en 2020. salvo una cepa que complique la situación. “Sobre todo teniendo en cuenta el empuje del español, tendremos una buena Semana Santa, sin duda”, según Marichal.

Vía: https://www.elmundo.es