El coronavirus se ha cebado con la economía del Viejo Continente. El PIB de la eurozona registró entre los meses de abril y junio una caída del 12,1 %. Un porcentaje sin precedentes en toda la serie histórica. Y lo hace después de haber sufrido ya una contracción del 3,6 % en el primer trimestre del año. Según la primera estimación del dato publicada por Eurostat, España es la que peor parada sale dentro del club de los socios que comparten el euro como moneda común. Y es que nuestro país registra un derrumbe del 18,5 % del PIB.
En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 15 %, después de la contracción interanual del 3,1 % de los tres primeros meses del año.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica experimentó en el segundo trimestre del año una caída sin precedentes del 11,9 %, después de la contracción del 3,2 % observada en los tres primeros meses del 2020. En comparación con el mismo periodo del 2019, la bajada del PIB en la UE fue del 14,4 %.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia en el segundo trimestre, al registrar un desplome del 18,5 %, tras la bajada del 5,2 % en los tres primeros meses del 2020, seguida de Portugal, con una contracción del 14,1 % en el segundo trimestre, tras el retroceso del 3,8 % en los tres primeros meses del 2020.
Por su parte, el PIB de Francia se contrajo un 13,8 % en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9 % en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4 % entre abril y junio, después de la caída del 5,4 % observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2 % en el segundo trimestre, tras caer un 3,5 % en el primero.
Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.