En los tres primeros trimestres de este ejercicio aumentó un 94,9%
El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó entre enero y septiembre un 94,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a las menores amortizaciones y provisiones de explotación dotadas que han permitido una mejoría gradual de la situación. Sin embargo, a pesar de que en estos tres primeros trimestres se ha conseguido revertir parcialmente el deterioro del 2020, cuando se registró un fuerte descenso del 71,1%, los niveles continúan en torno a un 40% por debajo de los observados en 2019, durante la antigua normalidad.
Así se desprende de los datos difundidos por el Banco de España en base a la información proporcionada por 900 compañías españolas sobre su situación económica y financiera en el contexto de la pandemia.
En cuanto al importe neto de la cifra de negocios y otros ingresos de explotación repuntó un 16,8% frente a los nueve primeros meses del ejercicio pasado. Respecto a la rentabilidad ordinaria del activo, creció siete décimas, hasta el 2,8%, aunque todavía se mantiene lejos de la realidad previa a la crisis sanitaria, ya que en los tres primeros trimestres de 2019 el indicador estaba en un 4,5%.
Asimismo, el desglose por ramas de actividad muestra cómo, por un lado, en los sectores de la energía, el comercio y la hostelería, y, especialmente, en el industrial, se elevaron los niveles hasta un 4,7%, un 5,8%, y un 5,6%, respectivamente.
Valor añadido bruto
En los tres primeros trimestres, la actividad del conjunto de las empresas de la Central de Balances Trimestral tuvo una “significativa recuperación, debido fundamentalmente a la expansión a partir del mes de abril”. Esto permitió que el Valor Añadido Bruto creciera, en términos nominales, un 10,9%, tras el “extraordinario descenso” del año anterior, al caer un 22,2%.
Por sectores, destacan el industrial y el del comercio y la hostelería, con una recuperación más intensa. En cualquier caso, el VAB hasta septiembre se situaba aún un 13,8% por detrás de los registros de 2019, si bien en sectores como el de la energía y el industrial ya se aproxima a los números previos a la pandemia. Estos datos son “coherentes” con la información de la Agencia Tributaria sobre la evolución de la facturación de las empresas, según la cual en los sectores muy afectados por la crisis, las ventas entre enero y septiembre siguieron por debajo de las de 2019.
Recuperación incompleta y heterogénea
Desde el Banco de España señalan como el tejido productivo se está recuperado de la Covid-19 aunque de manera incompleta, ya que aún no se ha vuelto en conjunto a los niveles precrisis y con una “fuerte heterogeneidad” entre sectores y tipos de empresas. Destacan los programas de ayuda puestos en marcha por las autoridades, ya que sin ellos la destrucción de la economía habría sido más importante, la crisis más profunda y su salida, más dificultosa.