El coste por hora trabajada sube un 0,2% en el tercer trimestre y olvida su primer descenso en tres años

La Comisión Europea dice que el 31 de diciembre es una “fecha indicativa” y prefiere una reforma de “calidad” durante el primer semestre de 2022.

  • El coste laboral se incrementó también un 0,2% en tasa interanual
  • El mayor aumento de salario por hora se dio en información y comunicaciones
  • En tasa trimestral, el coste laboral por hora trabajada retrocede un 0,1%
reloj-trabajador-aguja-770.jpg
Foto: Archivo

El coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020 tras el desplome que sufrió en el segundo trimestre, que se ha confirmado en el -3,7%, una décima menos que el provisional. En la serie corregida de los efectos estacionales, el aumento es del 0,9%. En ambos datos se refleja una menor incidencia de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (Erte).

Según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance del tercer trimestre supone la vuelta a tasas positivas del coste laboral después de anotar en el segundo su primer descenso en tres años (y el mayor desde el primer trimestre de 2017) tras 11 trimestres al alza.

Por componentes, el coste salarial subió un 0,2% en relación al tercer trimestre de 2020 y los otros costes aumentaron un 0,4%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se incrementó también un 0,2% interanual en el tercer trimestre del año y ha aumentado en nueve de los 10 últimos trimestres.

Los mayores aumentos interanuales del salario por hora trabajada se dieron en información y comunicaciones (+3,9%), actividades financieras y de seguros (+3%) y hostelería (+2,5%) mientras que los sectores con las mayores bajadas del salario por hora fueron actividades inmobiliarias (-6,8%), otros servicios (-4,8%) y educación (-4,2%).

El peso de la pandemia en las cifras

Hay que tener en cuenta que la evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la situación derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención. En general, recuerda el INE, “durante el tercer trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los Erte en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales“. Asimismo, en aquellas actividades donde las horas efectivamente trabajadas aumentan más que los costes, el coste por hora trabajada disminuye.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 0,9% en el tercer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020 tras el retroceso del 3,7% que experimentó en el segundo trimestre y que puso fin a 15 trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el coste laboral por hora trabajada disminuyó un 0,1% en la serie corregida, moderando una décima el descenso de los dos trimestres anteriores, aunque encadena tres trimestres consecutivos de retrocesos trimestrales.0

Vía: https://www.eleconomista.es