Las empresas energéticas y financieras pagan una media de unos 34.000 euros por trabajador frente a los 2.318 por extinción en bares y restaurantes, según Trabajo
En 2020 se registraron en España 479.181 despidos que fueron realizados por un total de 229.647 empresas. En estas extinciones se pagó una indemnización media de 8.965 euros por cada despido. Así lo indica la última publicación de la estadística de despidos y su coste realizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que refleja una detallada radiografía de los despidos y sus compensaciones legales. Según estos datos, el número total de despidos no coincide con el de trabajadores afectados (449.317) porque algunos fueron despedidos más de una vez en el año.
Dicho esto, lo primero que se observa en este estudio es que en 2020, el peor año de la pandemia, los despidos no se vieron especialmente afectados, ya que apenas se incrementaron en un 0,9% en ese ejercicio respecto a 2019 (con solo 4.254 extinciones más). Esto obedece con toda seguridad a que la inmensa mayoría del empleo destruido fueron contratos temporales que no se renovaron a su término y el resto, más de 3,5 millones de empleos, se quedaron solo suspendidos en los ERTE de la pandemia y no llegaron al despido, al menos en 2020.
Así, estas cifras se presentan comparables con ejercicios precedentes, y lo que si muestran es una enorme y creciente disparidad sectorial de las indemnizaciones medias por despido en función del sector de actividad. Así, por ejemplo, los dos sectores que abonan mayores indemnizaciones medias son, con diferencia, los de suministro de energía eléctrica, gas y aire condicionado y el de finanzas y seguros, con compensaciones medias a los despedidos de 35.777 euros y 33.320 euros, respectivamente. Esto supone que estos dos sectores multiplican nada menos que por 15 la indemnización media del sector que paga las compensaciones más bajas por despido: la hostelería (2.318 euros de media).
Estas grandes diferencias se producen fundamentalmente porque estas cuantías están en consonancia con las condiciones laborales del sector y el tipo de tejido productivo en el que se desarrollan (modalidad de contrato, salarios, antigüedad en la empresa, tamaños de las compañías, y niveles de rotación en el empleo). Bien es cierto que en las empresas energéticas no se produjeron muchos despidos (apenas 500), no así en el sector financiero donde rozaron los 9.000.
Estas cifras, además, recogen solo las cuantías legales oficiales que se extraen de “los despidos cuyo coste es la cantidad indemnizada exenta de tributación que consta en los registros de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y las Haciendas forales”, según explica Trabajo. Según dichas cuantías, un segundo grupo de sectores con indemnizaciones que duplican la media nacional, como son la industria, la gestión de residuos, la información y las comunicaciones (ver gráfico). Por el contrario, junto a la hostelería, el resto de actividades con las indemnizaciones más bajas son la agricultura, la construcción y la sanidad, donde hay más trabajo temporal y con una elevada rotación.