Calviño dice que la recuperación «ya se ha iniciado» con la salida de los ERTE de un millón de trabajadores

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este miércoles que «la fase de recuperación ya se ha iniciado», con un millón de trabajadores que han salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y casi 300.000 nuevos afiliados por cuenta ajena a la Seguridad Social.

Así lo dijo Calviño en su respuesta a la pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros sobre las previsiones económicas del Gobierno para este año y los próximos.

La vicepresidenta tercera defendió que el entorno es «de extrema incertidumbre» para realizar previsiones y que las del Ejecutivo hacen referencia a una «caída intensa» durante este año, con una «recuperación» a partir de la segunda mitad y un «crecimiento intenso» el próximo año.

Calviño destacó que en el seguimiento de los indicadores económicos se aprecia un «cambio de tendencia a partir del fin de la hibernación», que tiene reflejo en los datos de empleo. Al respecto, indicó que «ahora mismo hay un millón de trabajadores que han salido de los ERTE» y casi 300.000 nuevos afiliados. Con ello, Calviño señaló que «la fase de recuperación ya se ha iniciado».

Puso en valor que esa tendencia «depende de lo que hicimos desde el primer día de la pandemia» y consideró que las medidas aprobadas han sido «tremendamente eficaces» para dar base a una «recuperación robusta, inclusiva y sostenible que todos deseamos».

Calviño destacó el programa de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo quinto tramo se aprobó ayer, martes, como «de los más eficaces de la Unión Europea» y recordó el plan estratégico presentado para la automoción «con todos los representantes» del sector.

Además, indicó que mañana se dará a conocer el plan de apoyo al turismo, sector que se ha beneficiado de más de 12.000 millones de euros entre avales del ICO y ERTE.

Vía:https://www.expansion.com