Yolanda Díaz cierra filas con los sindicatos: “Tienen razón porque defienden a 17 millones de personas”

La CEOE responde acusando a Díaz de “decir mentiras desde una sede gubernamental y tomar parte”

Yolanda Díaz defiende a los sindicatos: “Tienen razón porque defienden a 17 millones de personas”EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a apoyar públicamente a los sindicatos este miércoles en su voluntad de movilizarse contra la patronal para lograr una subida de los sueldos en el país que compense la inflación, y ha negado que éstos tengan la intención de incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios, razón por la que presuntamente se interrumpieron las negociaciones en mayo al ser rechazadas por la CEOE.

“Los sindicatos tienen razón. Creo que tienen razón los sindicatos en esta ocasión porque los sindicatos en España están defendiendo el interés general, a 17 millones de personas que hoy son asalariadas. Tenemos que subir los salarios para evitar lo que ya hemos vivido en la gestión de la crisis del PP, el Gobierno de España lo ha gestionado de una forma totalmente distinta. El PP devaluó salarios y provoco que millones de personas pasaran al paro, el Gobierno de España ha hecho exactamente lo contrario y creo que hoy los sindicatos no están defendiendo sus intereses sino el interés general”, ha defendido.

Ha pedido expresamente, tanto a patronal como a sindicatos, que vuelvan a la mesa de diálogo para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) y que “alcancen un acuerdo por el bien del país, como siempre han hecho”. Aunque se lo ha pedido a ambas partes, ha hecho mención expresa a la patronal: “Les pido que vuelvan a estar a la altura de las circunstancias del país, necesitamos volver a encontrarnos con una patronal que estaba a la altura de su pías, una patronal no de parte, que fue capaz de actuar por el bien del país”, ha dicho en alusión a los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

La patronal ha explicado en varias ocasiones que la negociación sobre el AENC se interrumpió porque para los sindicatos era condición sine qua non incluir cláusulas de revisión salarial, es decir, normas que dicen que aunque el sueldo de un trabajo suba por ejemplo un 3% se revisará a final de año si la inflación promedio ha sido superior. Organismos como el Banco de España desaconsejan este tipo de cláusulas, ya que generan efectos de segunda ronda, es decir, más inflación.

Sin embargo, la vicepresidenta ha negado hoy que los sindicatos tengan vocación de incluir esas cláusulas. “La negociación se paró el 5 de mayo. La CEOE emitió un comunicado el día 10 de mayo y los sindicatos, aunque yo no formo parte de esa negociación, nunca han pedido indexar al IPC. Esto no es verdad. Tenemos unos sindicatos en España que están a la altura de su país, que lo han demostrado y que hacen una propuesta por el interés general”, ha apuntado.

Yo no he estado en esa mesa pero tengo acceso a los documentos y nunca han hablado de una indexación al IPC y conozco las propuestas de los sindicatos y cómo las planteaban y creo que la clave es que vuelvan a la mesa”, ha recalcado.

LA PATRONAL RESPONDE

Sus declaraciones han sido recibidas con sorpresa por la patronal, que defiende que la propia hemeroteca demuestra que los sindicatos sí exigieron que se incluyeran esas cláusulas. Ven injusto, además, que se les acuse de haberse levantado de la mesa de negociación cuando fue una decisión que tomaron tanto patronales como sindicatos.

La vicepresidenta no puede ir acusando a los demás de mentir y no puede decir que sabe lo que hay en las mesas y luego decir mentiras desde una sede gubernamental, tomando parte. Está haciendo mucho daño al diálogo social. Nosotros no fuimos los que nos levantamos de la mesa de negociación. Ya está bien de falsedades“, se quejan a EL MUNDO desde la vicepresidencia de CEOE.

Lo cierto es que, el mismo día en que concluyeron las negociaciones, CCOO emitió un comunicado en el que reconocía que para ellos la cláusula de garantía salarial era “fundamental” y que se trataba de una “diferencia insalvable“, y admitían que “las partes” -tanto las patronales como los sindicatos- habían dado por concluida la negociación para 2022.

“Los agentes sociales han realizado en el día de hoy una reunión para abordar la situación del V AENC tras las últimas propuestas intercambiadas entre las organizaciones empresariales y sindicales en materia salarial. La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial. Para CCOO, teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios, la cláusula de revisión salarial es fundamental, como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios. Por su parte las organizaciones empresariales, mantienen su postura de no contemplar en un acuerdo general dicha cláusula de revisión, por lo que las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año“, apuntó CCOO entonces.

El propio Unai Sordo, secretario general del sindicato, alertaba el 5 de mayo -día en que se celebró la última reunión- de que se produciría un “incremento sustancial de la conflictividad laboral” si las organizaciones empresariales no aceptaban cláusulas de revisión salarial para “evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo”.

DÍAZ NIEGA QUE SE ESTÉ TRABAJANDO EN UN PACTO DE RENTAS

Díaz ha aprovechado también para marcar distancia con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, quien señaló este martes que el país lo que tiene que hacer es sellar un Pacto de Rentas para “repartir de forma justa los costes de la guerra”. La titular de Trabajo ha negado que el Gobierno esté trabajando en ese pacto.

Yo no estoy en contra de un Pacto de Rentas, pero creo que no podemos confundir eso con un ANC. En España no se está trabajando en un Pacto de Rentas. Hablar de un Pacto de Rentas en un país es que se sienten los agentes sociales con el Gobierno y hablemos de salarios pero también de una reforma tributaria que es clave, de vivienda, de un montón de realidades. No hay ningún obstáculo, pero no se está trabajando en ningún Pacto de Rentas en el país”, ha subrayado.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el ala socialista del Gobierno quiere subir hasta que represente el 60% del salario medio -como se refleja en el compromiso de la legislatura- mientras que ella parece dispuesta a subirlo por encima de ese nivel, se ha remitido a que este viernes se reúne el comité de expertos que creó el Ministerio y que es ese comité quien tiene que decidir en qué nivel se sitúa el salario medio en el país a cierre de 2021.

Una vez alcanzada esa cifra y calculado cuánto supondría elevarlo hasta el 60% de ese nivel, la ministra convocará a la mesa de diálogo social en el mes de diciembre para consensuar una subida del SMI de cara a 2023, a pesar de que el Gobierno puede tomar esa medida de forma unilateral sin contar con su apoyo.

Dado que hasta diciembre no se abordará el asunto, cuando se conozca en qué nivel queda la inflación en el promedio del año (hasta ahora se sitúa en el 8,98%), sorprende que la vicepresidenta haya decidido ya poner este debate en la opinión pública.

Vía https://www.elmundo.es/economia/