Según el documento aprobado ayer en el Consejo de Ministros, la costa gallega contaría con cuatro polígonos para la instalación de parques eólicos en la zona cantábrica y uno en la desembocadura del río Miño, a una distancia de entre 21 y 31 kilómetros de tierra
El Consejo de Ministros, según había avanzado hace una semana la ministra Teresa Ribera, ha aprobado hoy los Planes de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM) que la UE pedía desde hacía años a todos los estados miembros costeros. Este plan contempla, entre otros aspectos, la Hoja de Ruta de la energía eólica marina, un despliegue, según el Gobierno central, “imprescindible si se pretende alcanzar los objetivos fijados a nivel de país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”.
Según ha señalado la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, este plan constituye “una herramienta que garantiza la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional”. Además, esta planificación deberá ser revisada cada 6 años, por lo que la nueva normativa estará vigente hasta 2027.
El plan hace referencia a las cinco demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Levantino-Balear, Estrecho y Alborán, Sudatlántica y Canarias). En lo que a la demarcación norte se refiere y que afecta a la comunidad gallega, el Ministerio ha planteado cuatro polígonos de la costa cantábrica gallega y en uno ubicado en frente a la desembocadura del río Miño para el desarrollo de la energía eólica marina El más cercano a tierra estaría ubicado a 21 kilómetros de la península y el más alejado, a 31.
Desde el Gobierno central se ha hecho hincapié en que la aprobación de estos planes “ha precisado un amplio proceso de coordinación interadministrativa, en colaboración con todos los ministerios, así como con otras administraciones, en especial las comunidades autónomas”.
Falta de información
Precisamente esa colaboración entre administraciones es una de las principales críticas que ha realizado el Ejecutivo autonómico gallego, que ha remarcado la falta de información y la opacidad en la elaboración de esta normativa. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lamentado esta mañana que “en un tema tan importante y que a Galicia le interesa tantísimo, la información nunca llegó. Hubiera sido mucho más útil haber tenido información en todo momento y acordar esto entre todos”, ha destacado.
Además, el presidente autonómico ha asegurado que lo acordado hoy en el Consejo de Ministros no va mucho más allá de la delimitación de espacios. “No sabemos cuándo serían los concursos, en qué condiciones se harían. Yo espero que a partir de ahora la falta de información que hemos tenido se convierta en una auténtica cogobernanza, porque esto es un tema fundamental para Galicia en el que tenemos una enorme oportunidad”.
Protección de la actividad pesquera
Según han señalado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “el sector pesquero ha estado presente en todo el proceso de elaboración de los planes. Se han mantenido reuniones de alto nivel y técnicas e incluso se asistió a jornadas convocadas por el sector. Además, se abrió un canal de comunicación continuo y la información recibida se analizó conjuntamente con el MAPA y el IEO”.
En lo que respecta a la afección del desarrollo de energía eólica al sector pesquero, la Xunta de Galicia ha asegurado que el impacto ambiental es fundamental para el Gobierno gallego, del mismo modo que ya lo es en la energía eólica. “La preservación del medioambiente en tierra y la preservación de los recursos pesqueros es fundamental, por eso digo que nos gustaría haber estado en este proceso desde mucho antes. No admitiremos la instalación de ningún parque eólico marino que ponga en peligro los recursos pesqueros. Creo que se pueden compatibilizar estas dos cosas; si nos hubieran preguntado habríamos dado nuestra opinión, como no se hizo veremos el resultado y si hubiera que rectificar algo, espero que se rectifique”, ha subrayado el presidente de la Xunta de Galicia.
El BNG asegura que Europa se contradice
El Bloque Nacionalista Galego, por su parte ha rechazado la aprobación del POEM de la costa gallega ya que “afectará negativamente el sector pesquero gallego y, por tanto, el desarrollo económico de la Galicia”. Para el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, esta aprobación constituye una “nueva bofetada para el sector pesquero gallego” y reafirma la tesis de que el ejecutivo estatal está siendo “cómplice del boom eólico depredador” y ha reafirmado la defensa de una Galicia libre de eólica marina.
Para Néstor Rego es “absolutamente contradictorio que la Comisión Europea pretenda cerrar a la pesca el 30% del mar de la UE para proteger los ecosistemas marinos y el Gobierno español, con el apoyo de la Unión Europea, impulse la implantación de parques de eólica marina”, ha manifestado.
“En el BNG lo tenemos claro: seguimos apostando por la potenciación del sector pesquero, muy importante en nuestro País y un modelo energético con participación pública que defienda el territorio gallego. Un modelo lejano del que defiende el Partido Popular -desde la Xunta de Galicia- y el PSOE y UP -en el Gobierno del Estado- donde priman los intereses de las grandes empresas energéticas”, ha subrayado el diputado del BNG.