El salario mínimo empieza a ser el sueldo más común

Las subidas consecutivas ha situado al SMI en la franja salarial más frecuente, dejando de ser la referencia para los trabajadores sin cualificación o sin experiencia

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La subida del 60,9 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en siete años apenas ha impulsado al alza el resto de las retribuciones, lo que ha situado el SMI en la franja salarial más frecuente, dejando de ser la referencia para las personas trabajadoras sin cualificación o sin experiencia.

Lo pone de manifiesto la comisión asesora para el análisis del SMI en su cuarto informe publicado este mes, en el que señala que este rápido incremento ha provocado la concentración de asalariados «en una estrecha banda salarial en torno al salario mínimo (…) con el peligro potencial de que personas trabajadoras experimentadas o con una cualificación media queden dentro de dicha banda».

Este fenómeno tiene que ver con la falta de transmisión al conjunto de la estructura salarial del aumento del SMI —que ha pasado de 735,90 euros brutos al mes en el 2018 a 1.184 euros en el 2025—, ya que «aunque existe evidencia de cierta tracción hacia arriba, esta parece ser limitada».

En la encuesta de estructura salarial del año 2023, la última disponible y sobre la que la comisión proyecta la subida recomendada para el 2026, el INE explica que el desplazamiento de los trabajadores de salarios bajos a la franja de 15.000-16.000 euros brutos anuales, ha hecho de este intervalo el más frecuente.

En el 2023 el SMI estaba fijado en 15.120 euros brutos anuales o 1.080 euros al mes en catorce pagas, un año en el que uno de cada cuatro asalariados tuvo una ganancia anual de entre 14.000 y 20.000 euros.

El Ministerio de Trabajo sigue en consultas con los agentes sociales antes de determinar la cuantía del SMI para el 2026, que previsiblemente pasará de 1.184 a 1.221 euros brutos mensuales (37 euros más).

Vía:https://www.lavozdegalicia.es/