El precio de los carburantes se estabiliza: esto es lo que cuestan de media

La gasolina cayó un 0,04% en la última semana, mientras que el diésel ha bajado un 0,3%

Una persona reposta gasolina Jesús G Feria La Razón

El precio de los carburantes dio la bienvenida al 2024 con subidas, rompiendo así su racha a la baja. No obstante, ya la semana anterior, el diésel y la gasolina dieron un respiro a los conductores, tendencia que se ha vuelto a repetir en la semana del 9 al 15 de enero. En este sentido, el precio medio del litro del diésel ha bajado un 0,3% en la última semana para situarse en los 1,483 euros, retrocediendo a niveles mínimos desde el pasado mes de julio, según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, la gasolina, pese a dos semanas de subidas consecutivas, ha vuelto a la senda descendente, ya que el precio medio del litro ha caído ligeramente, concretamente un 0,04%, respecto a la semana anterior , situándose en los 1,535 euros, su nivel más bajo desde finales de diciembre.

El nuevo año ha comenzado con el precio medio de ambos carburantes registrando sus primeras subidas en tres meses, después de llevar en caída desde finales de septiembre, despidiendo el 2023 en niveles mínimos del ejercicio, con abaratamiento de casi el 15% de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.

Pese a este ligero repunte a principios de año, la gasolina sigue estando por debajo del nivel que marcaba cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, 1,592 euros el litro y su precio continúa lejos de los niveles máximos que registraron en julio de 2022 (2,141 euros). Mientras, el diésel sigue por encima del precio registrado cuando estalló la guerra, 1,479 euros por litro, aunque se abarata desde el verano de 2022, cuando su precio alcanzó los 2,1 euros.

Hasta 10 euros menos llenar el depósito

Con los precios actuales, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina costó unos 84,40 euros, unos 4,60 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando costaba unos 89 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio supuso un desembolso de 81,50 euros, unos 10,80 euros menos que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 92,30 euros.

Igualmente, con ésta, el diésel suma 47 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,673 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,725 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,631 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,663 euros.

Vía: El precio de los carburantes se estabiliza: esto es lo que cuestan de media (larazon.es)