La caída el precio del megavatio hora por debajo de 45 euros hace que el impuesto repunte desde el 10% actual, tal como está recogido en la ley. Las medidas “tienen que seguir su curso”, confirma Cuerpo
El Gobierno no evitará que el IVA del recibo de la luz repunte al 21% en marzo, esto es, ya a partir del próximo viernes. Cuando se aplicó la rebaja al 5% primero, y al 10% después, la ley ya recogió que si el precio del megavatio hora debía estar por debajo de 45 euros para que se mantuviese. Y en este mes de febrero, la fuerte entrada de la renovables va a hacer que el mes cierre por debajo de ese nivel.
Ante esta situación, EL MUNDO ya adelantaba hoy que el Ejecutivo no manejaba ningún plan para evitar el incremento, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Las medidas tienen que seguir su curso“, ha apuntado, a lo que ha añadido que “esto no sólo tiene que ver con la evolución reciente de las condiciones climáticas, sino con la alta penetración de renovables, por la apuesta por las renovables que se está haciendo y que está ya teniendo efectos claros”.
El motivo de la mencionada caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista es el efecto de la borrasca Lois, que ha impulsado la generación eólica acompañada de una importante presencia de la solar. Esto ha hecho que, según los datos de Operador del Mercado Ibérico de Energía recogidos por Europa Press, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en 41,25 euros/MWh.
Vía: lhttps://www.elmundo.es/