El primero protege a 22.600 autónomos y el segundo lo perciben 84.800. ATA ha dado el visto bueno a la propuesta, pero UPTA y Uatae piden una prórroga
La pandemia apunta hacia su final, al menos para algunos aspectos de la Administración y, por ello, para algunas de las medidas de protección implementadas durante la crisis del covid. Así, el Ministerio de Seguridad Social ha propuesto a las asociaciones representantes de los autónomos (ATA, UPTA y Uatae) la eliminación de las prestaciones extraordinaria y ordinaria ligadas al coronavirus y a la prestación compatible con la actividad por cuenta propia, que hasta ahora protegía a 22.600 autónomos, y la vinculada a bajos ingresos, que perciben 84.800.
Sí pretende mantener la exoneraciones de parte de las cotizaciones para los más de 110.000 autónomos que actualmente siguen cobrando por cese. Pero estos descuentos irán reduciéndose durante los próximos cuatro meses, desde el 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y el 25% en junio. También seguirá adelante la prestación extraordinaria por suspensión de actividad vinculada a una resolución administrativa “por si se da en algún sector o momento un repunte de la covid”, apuntan fuentes ministeriales. En la actualidad, únicamente 200 personas perciben esta ayuda. Además, se prorroga también hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria para los autónomos de La Palma, afectados por la erupción volcánica de septiembre.
Según fuentes de la Seguridad Social, durante el pasado mes de enero se abonaron 88 millones de euros en prestaciones a más de 110.000 autónomos, 64 millones a 84.800 personas beneficiadas con la prestación por bajos ingresos; 23 millones de euros para prestaciones compatibles con la actividad por cuenta propia, destinadas a unas 22.600 personas; y 178.000 euros para los 200 autónomos obligados a suspender su actividad por resolución administrativa y otra partida similar para los 100 autónomos beneficiarios de prestaciones procedentes de los Reales Decretos anteriores. La nómina de enero incluía 36.000 euros en prestaciones para 60 trabajadores de temporada, además de una ayuda de 620.000 euros para los 700 afectados por la erupción volcánica en La Palma.
Disparidad entre las asociaciones
La propuesta del equipo ministerial ha vuelto a demostrar las diferencias entre las tres principales asociaciones de los trabajadores por cuenta propia. Mientras ATA ha dado su respaldo y ha llegado a un acuerdo para “dar nuestro visto bueno” a la propuesta, UPTA y Uatae creen que se debe dar aún margen para que la actividad económica se consolide.
Desde UPTA consideran que las prestaciones “deberían prorrogarse durante tres meses más” al menos para los autónomos “en una situación de cese de actividad total”. Por su parte, fuentes de Uatae se han quejado de que la propuesta “no se ha hecho por escrito del Gobierno” y han advertido del problemas de plazos que ya hay sobre la mesa. “Estamos ya en una situación muy apurada de plazos como para abordar el tema así de prisa y corriendo”. Y no les falta razón. Las prestaciones para los autónomos expiran en una semana, por lo que desde Uatae plantean prorrogar hasta el 31 de marzo la actual situación para “valorar si hay algún sector singularmente afectado, como el de las agencias de viaje, que precise una prórroga específica de la prestación extraordinaria”.