- Sopesa varias alternativas, aunque no las ha puesto sobre la mesa tripartita
- Los Ertes de rebrote han tenido un escaso uso por su rigidez de aprobación
- Tras no alcanzar un acuerdo el miércoles, las partes se reunirán este jueves
El Gobierno está sopesando alguna fórmula para ayudar a las empresas a hacer frente a las caídas de ingresos producidas por las nuevas medidas de restricciones de movimientos que están adoptando la mayoría de comunidades autónomas, según explican a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.
Entre la posibilidad que baraja el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social estaría la creación de un nuevo tipo de Erte, que bien podría estar ligado a algunos subsectores que tuviesen un impacto mayor en los nuevos confinamientos o incluso de carácter territorial, que supondría que por el mero hecho de estar en la zona confinada, una empresa tendría derecho.
Sin embargo, fuentes conocedoras de las conversaciones en la mesa negociadora en la que participan los ministerios de Trabajo y el de Seguridad Social y las
organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y las sindicales UGT y CCOO aclaran que el Gobierno no les ha planteado tal posibilidad, ni por escrito, ni de forma verbal.
En cualquier caso, tras el cierre del acuerdo del teletrabajo cuyo Real Decreto-Ley se publicó el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ayer se reanudó la negociación de la prórroga de los Ertes. Por la mañana, las fuentes consultadas dijeron que el Gobierno no les había entregado un nuevo documento de negociación. Pero dado el compromiso del Ejecutivo de cerrar la prorroga de los Ertes esta misma semana -los actuales expedientes de fuerza mayor dejan de tener validez el próximo 30 de septiembre y cómo tarde la prórroga se debería aprobar en el Consejo de Ministros del martes 29 de septiembre-, lo previsible es que hubieran entregado en la mesa una nueva propuesta. Tras casi seis horas de negociación infructuosa este miércoles, el Gobierno y los agentes sociales continuarán negociando el jueves a partir de las 11.00 horas.
Apenas se han presentado 300 Ertes por rebrote por la rigidez de la norma
Sin embargo, la posibilidad de crear un nuevo tipo de Erte para el confinamiento resulta paradójico puesto que ya existe un Erte específico, el conocido como de “rebrote”, que podría cumplir la función de amparar a las empresas que están afectadas por decisiones administrativas que implican limitaciones para el normal desarrollo de los negocios de una empresa. De hecho se creó con esta finalidad.
Pero la realidad es que ha tenido un escaso uso, pues apenas han superado los 300 expedientes presentados ante las autoridades laborales de las comunidades autónomas. Una de las principales causas de su poco uso es la rigidez. El RDL de finales de junio que los creó establece que sólo se pueden adherir negocios que, tras un decisión administrativa, se les haya desplomado la totalidad de los ingresos.
Eso imposibilita que establecimientos que puedan obtener ingresos, por limitados que sean, queden fuera de los Ertes de rebrote. En este sentido, otra de las posibilidades podría ser dotar de una mayor flexibilidad a los Ertes de rebrote.
El Gobierno ya ha hecho pública su intención de continuar con este tipo de Erte, aunque baraja la reducción de los actuales niveles de exoneración, hasta una horquilla que podría rondar el 60%-80%.
La ministra del ramo, Yolanda Díaz, reiteraba este miércoles en una entrevista en Onda Cero sobre el mecanismo de los Ertes que “no tiene sentado dejarlo caer cuando más se necesita”, y que aspira a que su prórroga se alcance con el consenso de los agentes sociales. Para ello, ha pedido a patronal y sindicatos que tengan “altura de miras”.