El sector turístico domina las transacciones on line previas a la crisis del coronavirus
El aumento de las transacciones por Internet pisa fuerte desde principios de año. El comercio electrónico alcanzó una facturación de 12.243 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más que en el mismo plazo de 2019, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las cifras previas al confinamiento por la crisis del coronavirus posicionan a las agencias de viajes y operadores turísticos en el primer puesto de la facturación en línea, con el 12,5% del total —más de 1.500 millones de euros—, mientras que los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas, con un 6,4%.
El transporte aéreo también se sitúa entre los sectores de actividad con mayores ingresos durante el primer trimestre, con el 7,1%, aunque posteriormente ha sido uno de los sectores más castigado por las restricciones de la cuarentena y un verano marcado por la pandemia. Solo en España, el tráfico de pasajeros de julio fue un 76,2% menor que el año anterior, según datos de Aena.
El tercer lugar de la facturación en línea entre enero y marzo lo ocupan las prendas de vestir, con el 6,6%. En este, destaca Inditex, que incrementó su venta online un 50% más que en el primer trimestre de 2019, alcanzando solo en este período un 56% de todas las ventas del año pasado. La firma, que enfrentó el cierre del 88% de sus tiendas físicas durante el pico de la pandemia, acelerará la transformación digital, con previsión de aumentar las ventas electrónicas del 14% registrado en 2019 al 25% en 2022.
La fuerza de la transacciones por Internet se vio incrementada durante los meses de confinamiento, disparando el comercio electrónico un 64%. En las primeras semanas del estado de alarma, el impulso fue del 12% y fue creciendo hasta un 20%, según los datos de UNO, la patronal de las empresas de logística. Luego, en abril, las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o Internet aumentaron un 52,9% interanual, de acuerdo con el INE.
La adaptación digital del sector del comercio, tras el confinamiento, permitirá un crecimiento sostenido de la venta online, según aseguró este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Retail Forum 2020.
Ya en el primer trimestre del año, se registraron más de 226 millones de transacciones, un 11,4% más que en 2019, de acuerdo con la CNMC. Un 40,5% de ellas se han hecho en webs de comercio electrónico en España, mientras que el 59,5% restante pertenece a compras con origen España hacia páginas web del extranjero. Así, las tiendas en línea españolas han recibido un 42,9% de los ingresos y las extranjeras, un 50,8%. Por ello, el saldo neto exterior, que responde a la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 3.959 millones de euros.
El 95,5% de las compras desde España hacia el exterior se concentran en la Unión Europea, con aerolíneas (8,9%), moda (8,1%) y juegos de azar y apuestas (5,4%) con el mayor volumen de negocio. Estas transacciones han alcanzado un total de 6.215 millones de euros, un 18,3% más que en el primer trimestre de 2019.
En cambio, las ventas desde webs españolas al exterior dirigen un 66,6% al mercado de la Unión Europea, con una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más interanual. El sector del turismo acapara un 62,8% de las transacciones, que incluye a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre , alquiler de automóviles y hoteles.
El turismo también ha sido un pilar en el comercio electrónico nacional, con un 20,6% de los ingresos por las compras hechas en España a webs españolas. Estas transacciones han aumentado un 6,6% interanual hasta los 3.773 millones de euros. Al turismo, le siguen la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 5,8% de la facturación total.
El comercio electrónico seguirá su impulso y crecerá más rápido que en cualquier otro país de Europa occidental hasta 2023, según las estimaciones de eMarketer, una compañía de investigación y data estadounidense. Así, las ventas minoristas en 2020 podrían superar los 27.000 millones de euros, mientras que, en 2023, podrían llegar hasta los 34.000 millones de euros.