El 70% de los españoles cree que el teletrabajo será más habitual a partir de ahora

Aún no sabemos cómo trabajaremos cuando finalice el estado de alarma, pero los españoles creen que el teletrabajo pasará de puntual a habitual para desarrollar su actividad.

El número de profesionales que pueden trabajar en remoto en Españas no llegar al 8% de la población activa, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Pero todo apunta a que este porcentaje aumentará en los próximos meses. El estado de alarma ha obligado al cierre de buena parte del tejido empresarial del país, también de las oficinas que cada día estaban repletas de empleados que,como se ha demostrado en los más de treinta días de confinamiento, pueden trabajar en remoto. En muchas de estas compañías, los profesionales tenían la opción de teletrabajar uno o dos días en remoto, pero nunca antes lo había hecho toda la plantilla y, por ahora, con un fin incierto.

El teletrabajo ha pasado de ser una situación puntual a una garantía de continuidad del negocio -en los sectores y negocios que es posible-. Y parece que los profesionales se han adaptado: el 71% de los españoles cree a partir de ahora el teletrabajo será más frecuente. Así lo confirma la encuesta que ha realizado Citrix a 1.000 trabajadores en nuestro país para evaluar la percepción del teletrabajo. Teletrabajo: una situación puntual o el futuro de las empresas es el título de este informe que ha realizado la compañía experta en creación de espacios de trabajo en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Australia.

Teletrabajar en España

El 32% de los entrevistados confirma que teletrababa de manera habitual antes de que que se declarara el estado de alarma por el Covid-19. El 56% -más de la mitad de la muestra- afirma que cuenta en su hogar con un espacio específico para trabajar, mientras que un 22% lo hace en el dormitorio y un 20% en la cocina o mesa del salón.

El 34% afirma que el teletrabajo le ha hecho más productivo, un 32% cree que rinde menos, y un 35% que siente que le cunde lo mismo en casa que en la oficina. Casi el 70% de los empleados se ha habituado a esta manera de trabajar, lo que confirma que es posible mantener los niveles de eficiencia, incluso superarlos si puede realizar su actividad en remoto.

La encuesta de Citrix desvela que para la mitad de los trabajadores consultados las distracciones en el hogar es lo que representa una mayor dificultad, así como la sensación de no ser tan productivos al no contar con las mismas herramientas de las que disponen para desempeñar su función cuando están en la oficina (un 30%). Para mejorar la productividad trabajando desde casa, el 49% considera que necesita un entorno de trabajo más apropiado, con una única solución de acceso en remoto (35%) y una mayor oportunidad de conexión con los compañeros (22%).

La tecnología es la barrera que identifican los profesionales para trabajar de forma óptima. Casi la mitad de los españoles encuestados (40%) afirma que el mayor obstáculo para trabajar desde casa es la falta de tecnología adecuada o el acceso a ciertos documentos y aplicaciones. En esta situación, el 74% dice que utiliza herramientas como WhatsApp, Wetransfer, Dropbox, Gmail, entre otras, que no son las de uso corporativo habitual.

Optimización del tiempo, conciliación y sostenibilidad

Según el 55% de los entrevistados, el teletrabajo permite optimizar el tiempo que normalmente emplea en el transporte y en el desplazamiento a los lugares de trabajo y, en opinión del 46%, facilita la conciliación familiar.

Por otra parte, evidencia una cada vez mayor conciencia ecológica de los ciudadanos: el 28% de los participantes afirma que es una forma de reducir las emisiones de CO2, como se ha constatado en las grandes urbes en todo el mundo.

Vía: https://www.expansion.coml