Dos de cada diez afectados reconocen que su empresa incumple el Erte

Los empleados trabajan sin poder hacerlo o hacen más horas de las pactadas

espana-empleo-ertes.jpg

El 61,3% de las empresas españolas se había acogido a algún tipo de Expediente temporal de Regulación de Empleo (Erte) antes de junio de 2020, según los datos del Informe del Mercado de Trabajo en España, elaborado por Infoempleo y Adecco.

El tipo de Erte más común ha sido el de suspensión total, solicitado para una parte (43,2%) o el total de la plantilla (29,2%). Sin embargo, el 20,3% de los profesionales afectados asegura que las empresas no han cumplido las condiciones pactadas en sus Ertes.

Consultados sobre el cumplimento de las condiciones pactadas en sus Ertes, dos de cada diez profesionales afectados aseguran haber trabajado sin salir del Erte o haber hecho más horas de las acordadas.

De los consultados , el 13,8% de los afectados ha sufrido entre un 25% y un 50% de la jornada; un 9,3% se vio incluido en una reducción de entre un 51% y un 70% de su horario laboral y otro 8,7% lo hizo con una reducción de entre un 10% y 24% de la jornada.

Variación por sectores

Según las 419 empresas de todos los ámbitos y los 5.628 trabajadores consultados la solicitud de Ertes varía enormemente en función del macrosector, con la construcción (75%), la industria (74,1%) y los servicios (61%) entre las principales beneficiarias de la medida.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido una de las medidas urgentes más utilizadas por las empresas para paliar los efectos del confinamiento. En total, un 61,3% de las organizaciones afirman haber solicitado la medida, especialmente el de suspensión.

Recuerda el informe la razón de ser de los Ertes del Covid-19, ya que con la crisis sanitaria llegó a parálisis económica a todo el país. Para impedir unas consecuencias dramáticas en términos de aumento masivo del desempleo y asegurar las rentas de los trabajadores, se generalizó una opción laboral que hasta la pandemia provocada por el Covid-19 había estado, en comparación, inexplorada.

El trabajador tipo más afectado es un empleado del área de la hostelería y turismo con un Erte de suspensión total

Destacan los autores que el 45% de los trabajadores encuestados para este estudio estaba en una suspensión temporal de su contrato de trabajo en junio de 2020.

El perfil tipo del profesional más afectado por este tipo de medida es el de un trabajador de la categoría de empleados (48,5%) que tiene un empleo en una empresa del macrosector servicios y, más concretamente, del área de hostelería y turismo (81,8%) y con un tipo de Erte de suspensión total (72,7%).

La recuperación no llegará a la economía española hasta 2021, según la opinión de empresas y profesionales, que valoran su evolución para los próximos meses por debajo de un 5 sobre 10.

Solo el 29,5% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones durante 2020

Ni empresas ni profesionales se muestran muy optimistas con la evolución de la economía española para los próximos seis meses, valorando con menos de un 5 sobre 10 su comportamiento en la segunda mitad del año. Para 2021, sin embargo, las expectativas son mucho mejores, con puntaciones que rondan el 6 sobre 10 en todos los colectivos encuestados.

Tan solo el 29,5% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones durante 2020, una reducción de un 60,8% con respecto al número de organizaciones que planeaban aumentar sus plantillas tan solo unos meses antes, en febrero de este año, cuando la cifra se situaba en el 75,4%.

En términos de despidos, la tendencia es la contraria. Entre febrero y junio de 2020 han aumentado un 40% los planes de reducción de personal, pasando de un 22,5% al 31,6% actual (+9 puntos porcentuales).

El 58% de los profesionales con empleo teme perder su trabajo durante los próximos meses o en 2021

El 15,5% de las empresas planea también solicitar o ampliar un Erte, especialmente en los macrosectores industrial y construcción. Por el lado retributivo, el 29,1% de las empresas planea hacer recortes salariales que afectarán, especialmente, a los trabajadores del sector servicios (32,4%) e industrial (30,9%).

El 58% de los profesionales con empleo teme perder su trabajo durante los próximos meses o, incluso, 2021. El miedo es especialmente elevado en hostelería y turismo, atención al cliente y nuevas tecnologías (TIC.) El 45% de los profesionales en paro cree que sus posibilidades de encontrar trabajo en el futuro próximo son bajas o muy bajas. La principal razón para ese pesimismo es el estado general de la economía (52%). La oferta de trabajo por sectores ha caído fundamentalmente en hostelería y turismo (-90%), consultoría (-87,5%) y las industrias del automóvil (-85%) y el metal (-84,15%).

La oferta de empleo cae un 70%

Durante los dos meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma (15 de marzo), el volumen de oferta de empleo publicada por las empresas sufrió una reducción media de un 70%, al pasar de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020. La reducción en la generación de ofertas ha afectado de forma generalizada a toda España, aunque las comunidades de Islas Baleares (-82,1%), Cataluña (-77,1%), y País Vasco (-74,8%) han sido las más afectadas.

Vía: https://www.eleconomista.es