- Es una alternativa para no depender del certificado digital o Cl@ve
- Se puede hacer a través de Import@ss o rellenando el modelo TA.1
El certificado digital es un método de acceso a los servicios de la Seguridad Social, SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o Agencia Tributaria que permite hacer cualquier trámite online en la Administración pero que a veces se atraganta a los ciudadanos ante diferentes dificultades en su acceso y utilización. Por eso es importante que los trabajadores dispongan de alternativas para realizar trámites del día a día sin necesidad de acudir a organismos oficiales de forma presencial.
En lo que respecta a la Seguridad Social, un método de fácil acceso a esos trámites es vía SMS. Para ello, el ciudadano debe registrar su número de teléfono en la base de datos del organismo, ya que es indispensable que conste en sus registros debido a que para poder hacer esos trámites el ciudadano necesitará recibir ciertos mensajes de texto.
La opción probablemente más rápida para el ciudadano se la concede Import@ss, el canal de trámites online de la Seguridad Social. A través de su servicio ‘Datos personales‘, disponible en este enlace, se puede modificar el número de teléfono móvil, pero no solo eso: también otros datos que permiten la comunicación del usuario con la Seguridad Social como el correo electrónico, la dirección…
El problema de este método es que obliga al acceso con métodos telemáticos como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS si ya se tuviese registrado previamente otro teléfono en la Seguridad Social.
Este último método de acceso tiene aún más sentido cuando no es la primera vez que registramos un número de teléfono en la Seguridad Social y nuestra intención es registrar uno nuevo en caso de que nos hayamos cambiado de dispositivo y también de número. Esto también se puede hacer en Import@ss, ya que tal y como explica el organismo el ciudadano también se permite modificar datos que ya hubiesen sido previamente registrados.
Los ciudadanos que no tengan ninguno de los métodos de acceso anteriormente enunciados no quedan descubiertos. La Seguridad Social dispone de otra forma de registrar el teléfono en su base de datos para poder hacer trámites por vía SMS a partir de ese momento.
El primer paso es cumplimentar el modelo TA.1, disponible en este enlace. Se debe hacer introduciendo datos personales como el nombre y apellidos, DNI o NIE, Número de la Seguridad Social o el domicilio. Además, en el apartado en el que se especifica el motivo del envío hay que indicar que se trata de una ‘Variación de datos’.
Después deberá explicar cuál es la causa de la variación de datos (en este caso, el registro de un número de teléfono móvil) y adjuntar algún documento que le acredite como poseedor de ese dispositivo. Una fotocopia del contrato de la línea contratada podría ser suficiente. Cuando el modelo TA.1 esté completado, hay que descargarlo en el equipo.
El siguiente paso es acudir al servicio ‘Enviar una solicitud‘ de Import@ss, disponible en este enlace y en el que no es preciso tener ningún método de acceso: solo se necesitará el DNI o NIE, una dirección de correo electrónico, una fotografía en el momento del trámite para acreditar la identidad del ciudadano (mostrando el DNI y a través del dispositivo con el que se hace el trámite u otro distinto leyendo un código QR). Además, tendrá que adjuntar el modelo TA.1 ya rellenado.
Cómo hacer trámites vía SMS en la Seguridad Social
Cuando se confirme el cambio de número teléfono móvil o su registro por primera vez en la base de datos de la Seguridad Social el ciudadano estará capacitado para poder hacer trámites vía SMS. El organismo facilita una lista en su página web en la que aparecen cuáles son los servicios a los que puede acceder mediante este método.
El funcionamiento es sencillo: al hacer clic en el trámite se le dará la opción de hacerlo ‘vía SMS’. El usuario ha de hacer clic y el sistema le enviará un código por SMS a su número de teléfono. Introduciendo este código el ciudadano tendrá acceso al trámite. De acuerdo con la Seguridad Social, se trata de un mecanismo “habitual en muchas operaciones bancarias”.
Vía: https://www.eleconomista.es/