Cien mil empleos perdidos en junio tras un cierre negro del mes

El paro aumentó en más de 5.100 personas

Tras el buen comportamiento del mercado laboral en mayo, con el inicio de la desescalada, junio supuso un paso atrás para el empleo, con la pérdida de casi cien mil puestos de trabajo en todo el país. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social cayó en más de 99.900 personas por el nefasto dato del último día del mes, en el que se fueron a la calle 161.500 personas, echando por tierra toda la contratación acumulada hasta entonces. El total de trabajadores en alta laboral (incluidos los acogidos a un ERTE) se situó a 30 de junio en 18.484.270. De esta forma, desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado mes de marzo, se han perdido en España 859.988 cotizantes, casi un 4,5 % del total.

Al concentrarse la pérdida de empleo en solo un día, el dato medio de la afiliación en el mes (el que se utiliza tradicionalmente para medir la evolución del mercado laboral) se mantuvo en positivo, con una ganancia de 68.200 trabajadores en alta laboral en junio. También el dato desestacionalizado (que filtra los efectos del calendario en la contratación) fue positivo por primera vez en la pandemia, con 29.447 personas incorporadas el mercado de trabajo.

Por sectores, los que más incrementaron sus plantillas en el conjunto del mes fueron el comercio (26.998 afiliados más, un 1,16 %), la construcción (15.212, un 1,86 %) y la industria manufacturera (11.057, un 0,62 %). La educación fue el que más cayó, por efecto del final del curso, aunque la pérdida de empleo no fue tan acusada como en otros años, según remarcaron desde el Ministerio de Seguridad Social.

Pese al mal dato en el conjunto del país, en Galicia (que avanzó más rápido en la desescalada y fue la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad) se siguió creando empleo en junio, con 6.370 nuevos cotizantes, a razón de 318 nuevos puestos al día. De hecho, fue la comunidad donde más creció la afiliación el mes pasado. La provincia de Pontevedra fue el gran motor del mercado laboral gallego, con la incorporación de 4.135 trabajadores, por los 769 de Ourense, los 751 de A Coruña y los 715 de Lugo.

Más de 1,17 millones de afectados por ERTE volvieron al trabajo

La pérdida de empleo en junio contrasta con la vuelta al trabajo de más de 1,17 millones de trabajadores afectados por ERTE, de los cuales casi 1,06 millones estaban en un ajuste de plantilla por fuerza mayor. Desde el inicio de mayo, ya han salido del ERTE 1,56 millones de trabajadores, por lo que quedan ahora 1,83 millones de personas que siguen con el contrato suspendido o con la jornada reducida.

En Galicia salieron fueron 60.000 los trabajadores que se reincorporaron a sus empresas el mes pasado tras unas semanas con el empleo regulado y quedan aún 75.600 en ERTE. Actualmente, son 22.365 las empresas de la comunidad que aún están inmersas en un ajuste de plantilla, después de que más de 9.200 levantaran los suyos a lo largo del mes de junio.

El paro crece en España y baja en Galicia

Mientras, el paro registrado siguió aumentando también en el conjunto del país, con un alza de 5.107 nuevos demandantes de empleo respecto al mes anterior. Supone un incremento del 0,1 %, aunque la tendencia sigue siendo a la ralentización, ya que en mayo había aumentando en más de 26.500 personas. El Gobierno atribuyó ese repunte del desempleo a una convocatoria de empleo público de auxiliares de playa en la Comunidad Valenciana, que exigía inscribirse en las oficinas del Servicio Público de Empleo y que provocó se anotaran como demandantes de empleo en esa comunidad 14.781 personas sin empleo anterior. Sin esa circustancia, defienden desde Trabajo, el paro registrado habría descendido en junio.

De hecho, en la mayoría de las comunidades, 10 de 17, se redujo el paro el mes pasado. Galicia fue donde mayor fue el descenso, tras darse de baja en el SEPE 6.428 demandantes de empleo, un 3,4 % del total.

Vía: https://www.lavozdegalicia.es