Qué debe hacer un autónomo para conseguir el 100% de la pensión y una cuantía elevada

  • El cálculo de la pensión tiene en cuenta la base y años de cotización
  • En 2021, para determinar la pensión se cuentan los últimos 24 años
  • Para tener el 100% de la pensión es necesario alcanzar los 36 años

La pensión de un autónomo es 420 euros menor a la de un trabajador por cuenta ajena, según los datos de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Una diferencia que se explica porque habitualmente los autónomos cotizan por bases mínimas, existen lagunas de cotización y no llegan al máximo de años necesarios para conseguir el 100% de la pensión.

pension-maxima-autonomos-dreamstime.jpg

El cálculo de la pensión de cualquier trabajador se realiza teniendo en cuenta la base de cotización y los años cotizados. Un cálculo que entra en acción siempre cuando el trabajador cumple una determinada edad y periodo mínimo de cotización. Dos factores que desde la reforma de 2013 aumentan cada año. 

Los autónomos que quieran jubilarse este 2021 podrán hacerlo a los 65 años si tienen 37 años y tres meses cotizados a la Seguridad Social. Si no, la edad mínima de jubilación ha subido a los 66 años.

Estos dos parámetros seguirán creciendo en los próximos años. Así, la última reforma contempla un incremento de la edad de jubilación de hasta los 67 años en 2027 y un aumento del tiempo mínimo de cotización de 38 años y medio en 2027.

La base reguladora de un autónomo en 2021 

La base reguladora es un baremo que utiliza la Seguridad Social para el cálculo de una prestación de un trabajador, ya sea por cuenta ajena o autónomo. En el caso de la pensión es una cifra que se obtiene dividiendo la suma de las bases de cotización entre un determinado periodo de tiempo que cambia cada año. 

Según la norma para este 2021, la base reguladora de un autónomo para el cálculo de la pensión tiene en cuenta los últimos 24 años años cotizados anteriores al mes previo de la jubilación. Así, para determinar el importe de la pensión hay que sumar la base de cotización de los últimos 288 meses (24 años) del autónomo y dividirlo entre 366 -resultado de incluir las dos pagas extraordinarias anuales-.

Cuánto años debe cotizar un autónomo para conseguir el 100% de la pensión

Un autónomo conseguirá el 100% de su pensión en el año 2021 si ha alcanzado los 36 años de cotización. Si no es así, se aplican una serie de porcentajes sobre la pensión, que apunta el portal debitoor:

1. Se cobrará el 50% de la base reguladora por los primeros 15 años de cotización (periodo mínimo cotizado para poder cobrar una pensión contributiva).

2. Por cada mes adicional a esos 15 años, entre los meses 1 y 106, se suma un 0,21%. Es decir, por cada año adicional a los 15 primeros años de cotización (hasta llegar a los 8 años y 10 meses) habría que sumar un 2,5% más al porcentaje sobre la base reguladora para obtener la pensión.

3. Por cada mes de los siguientes 12 años y dos meses, habría que aplicar un 0,19% más, hasta llegar al 100%, que sería una pensión por la base reguladora completa.

Base de cotización alta, clave para la cuantía de la pensión

Conseguir el 100% de la pensión no es sinónimo de conseguir una pensión alta. Un ejemplo claro es el caso de los autónomos que hayan cotizado en la base mínima. Así, siempre es recomendable no llevar a cabo esa costumbre y, sobre todo, a partir de los 47 años. 

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, la cotización elegida por los autónomos se puede situar entre un mínimo de 944,40 euros mensuales (que implica una cuota mínima de 286,15 euros)  y un máximo de cotización de 4.070,10 euros mensuales (que implica una cuantía de 1.221,03 euros al mes)

Esta cotización más baja o más alta, clave para conseguir una pensión más alta o más baja, se puede ir eligiendo libremente hasta los 47 años de edad, posteriormente a esa edad hay restricciones. En concreto, la norma establece que solo los trabajadores mayores de 47 años este 2021 que tengan una base de cotización de 2.052 euros en el mes de diciembre de 2020 podrán mantener esa libertad de elección. En cambio, los que estén por debajo de ese límite «no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.077,80 euros», explica la norma.

Vía: https://www.eleconomista.es