Los trabajadores del comercio español son los menos productivos de Europa

  • La facturación en España por trabajador es de 164.200 euros anuales
  • En Francia alcanza los 250.900 euros al año
comercio.jpg

España se ha quedado a la cola de Europa en productividad por empleado en el sector del comercio minorista. De acuerdo con el último informe anual de Anged, la patronal de las grandes superficies, la facturación por trabajador se situó en el último año en 139.800 euros, muy por debajo del resto de las grandes economías de la UE. En Francia, por ejemplo, esa cifra se eleva hasta 250.900 euros por empleado; en Italia es de 176.800 euros y en Alemania de 171.000 euros.

Pero es que España se queda incluso por debajo de la media, que se sitúa en 164.200 euros. Una de las razones que explicarían esta baja productividad radica en la excesiva atomización de la distribución minorista.”En Reino Unido, Francia y Alemania, los diez primeros distribuidores minoristas tienen alrededor del 40% del mercado, casi el doble que Italia y diez puntos porcentuales más que España”, explica Anged.

Las ventas del comercio minorista en la UE crecieron un 5,1% en 2021, en línea con la zona del euro (5%). De los países comparables, solo Alemania creció menos que España por efecto base, ya que en pandemia el comercio germano siguió en positivo. En concreto, el crecimiento fue del 9,9% en Francia; del 8,2% en Italia; del 3,2% en España y del 1% en Alemania.

Vía: https://www.eleconomista.es/