- Buscan que CEOE acepte incluir una compensación adicional en el acuerdo marco hasta 2028
- La organización de Pepe Álvarez planteó que se pagase un 25% por encima de las ordinarias

Los sindicatos han presentado esta semana su propuesta para iniciar la negociación con CEOE del AENC, el acuerdo con el que los agentes sociales tratan de guiar la negociación de los convenios por un periodo de tres años. La vigencia del último caducó en diciembre, por lo que UGT y CCOO quieren iniciar cuanto antes las conversaciones para renovarlo, mientras la patronal marca distancias y evita dar este paso. Una de las ideas esbozadas por los sindicatos es la intención de incluir en todos los convenios la obligación de pagar las horas extraordinarias por encima de las horas habituales.
En concreto, las organizaciones sindicales plantean a la patronal que encabeza Antonio Garamendi que se incluya entre los puntos de este acuerdo marco que se evite hacer que los trabajadores hagan horas fuera de su jornada habitual. Además, apuestan por recomendar que los convenios regulen “el valor de la compensación de las horas extraordinarias, que tiene que suponer un incremento sobre el valor de la hora ordinaria”. Algo que justifican en que se trata de un trabajo excepcional, que requiere más esfuerzo y que afecta tanto a la conciliación como a la seguridad de los trabajadores.
Este planteamiento llega en un contexto en el que ambas centrales presionan al Ministerio de Trabajo para que acelere la aprobación de la reforma del registro de jornada, con el que quieren aflorar las horas extraordinarias que se hacen sin que los trabajadores sean compensados por ello (ya sea con remuneración o con descanso). Esta era una de las piezas de la decaída norma para reducir la jornada laboral y a la que CEOE se opone radicalmente por entender que la obligación de hacer este recuento por medios digitales y dar acceso en remoto a la Inspección de Trabajo supone una amenaza en términos de seguridad para las compañías.
Los sindicatos confían que esta nueva regulación sea un “impulso al reconocimiento y a la eliminación de las horas extraordinarias” y por ello, consideran necesario que el acuerdo a nivel nacional entre CEOE y Cepyme y CCOO y UGT incluya una referencia específica sobre cómo compensar este tiempo extra de trabajo para que se traslade a todos los convenios que se negocien en los próximos años.
En España no existe una obligación de pagar más por una hora extraordinaria de lo que se remunera una que forme parte de la jornada, por lo que es habitual que esta materia se trate en los convenios colectivos. El Estatuto de los Trabajadores se limita a señalar que si se decide pagar por este tiempo en lugar de dar horas o días de descanso, la cuantía “que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria”, sin indicar que sea mayor.
Se trata de una cuestión abierta, por lo que la existencia de una compensación adicional varía en función de cuál sea el acuerdo que se aplique en cada sector o territorio. Según los últimos datos de la Estadística de Convenios Colectivos, correspondientes al mes de diciembre, el 66,67%, de los convenios colectivos firmados en 2025 recogían una claúsula en la que se fijaba una cantidad económica para remunerar la hora extraordinaria por encima de la hora habitual.
El coste por hora extraordinaria roza los 20 euros de media
Datos expresados en euros
La estadística de convenios no refleja cuál es el porcentaje o la cantidad adicional que se acuerda destinar al abono de estas horas, no obstante, la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (ETCL) que realiza el INE muestra una evolución al alza del coste de cada una de las horas que los trabajadores realizan fuera de su jornada. Este alcanzó un máximo en el segundo trimestre del año pasado, cuando el coste medio de la hora extraordinaria se situó en 20 euros, un valor que supera en casi cinco euros el coste promedio de la hora ordinaria de trabajo, que en ese mismo periodo se situó en 15,6 euros.
En la propuesta, los sindicatos tampoco concretaron qué porcentaje adicional quieren incorporar a los convenios colectivos. Dado que el AENC es una referencia de ámbito nacional para todos los sectores económicos, es habitual que losrepresentantes de los trabajadores y de las empresas lleguen a un consenso sobre los temas a tratar en los convenios o las materias impulsar, pero que dejen el desarrollo de los detalles para cada una de las mesas negociadoras que se abran en ese periodo.
No obstante, UGT ya concretó sus ambiciones en una reclamación presentada en el Consejo de Europa sobre esta materia hace ahora dos años. El sindicato reclamó que se pagara un 25% más por este tiempo, al denunciar a España por entender que la normativa actual incumplía la Carta Social Europea. El Gobierno respondió negativamente y el proceso está pendiente de resolución.