- Transporte (+19,2%), alimentos (+12,9%), los que más subieron en junio
- Los alojamientos se han encarecido un 45% desde junio del año pasado
- La inflación subyacente alcanza el 5,5%, la tasa más elevada desde 1993
La previsión era acertada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles el nivel del Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio en el 10,2% interanual que se avanzó a finales de junio. Supone un alza de 1,5 puntos sobre el dato de mayo y su mayor nivel desde abril de 1985 impulsado principalmente por las subidas en el transporte y unos alimentos que se mantienen en máximos históricos.
Los datos de Estadística sobre el índice general indican que los precios del transporte son los que más tiraron hacia arriba del IPC. Su variación anual fue del 19,2% en junio, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes.
Le siguen en influencia al alza de junio los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzaron casi dos puntos, hasta el 12,9%. Más en detalle, destacan las variaciones anuales de las harinas y otros cereales (28,1%), huevos (23,9%), frutas (+19,3%). Les siguen las legumbres y hortalizas (14,1%), carne (especialmente al de ave que subió un 14,1%), pan (14%), leche (+20%), queso (10,5%).
La vivienda aumentó su variación un punto y medio desde el dato de mayo, hasta el 19% interanual, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021.
También contribuyeron al dato de inflación de junio hoteles, cafés y restaurantes, que se han encarecido nueve décimas y ya se sitúan un 7,2% por encima del nivel de junio de 2021 debido al incremento del precio de la restauración y de los servicios de alojamiento.
Tanto en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas como en el de la restauración, se trata de las tasas más altas desde que comenzó la serie en enero de 1994.
Los alojamientos se han encarecido un 45% desde junio de 2021
La evolución anual de los precios de algunos elementos que mide este índice muestra un ímpetu vertiginoso. Es el caso de los combustibles líquidos, que se han revalorizado un 104,1%. Hoteles, hostales, pensiones o servicios de alojamiento similares han subido un 45% desde junio de 2021. El gasóleo lo ha hecho un 42,7% y la gasolina un 34,4%.
Otros, sin embargo, reflejan caídas aunque en este caso solo una de doble dígito. Es la de los peajes, aparcamientos públicos y parquímetros, que en junio eran un 20,4% más baratos que un año atrás. Las siguientes mayores bajadas las anotan los equipos telefonía móvil (-5,7%), los equipos audiovisuales (-3,7%), los ordenadores personales (-3,1%) o las prendas vestir a niños (-1,5%)
También sin cambios se ha mantenido la previsión en la inflación subyacente, que alcanzó el mes seis el 5,5%, marcando una diferencia con el índice general en más de cuatro puntos y medio y anotando su tasa más elevada desde agosto de 1993.
Los paquetes turísticos suben un 17% en un mes
En tasa mensual, los precios rebotaron un 1,9% de mayo a junio. Se trata del mayor aumento del IPC en un mes desde junio de 1977.
En esta comparativa, las mayores subidas de precios las anotaron los paquetes turísticos nacionales (+17%), los combustibles líquidos (+13,8%), la fruta (+11) y la gasolina (+10,8%). Donde más cayeron, sin embargo, fue el transporte de pasajeros por mar (-3,8%) y los otros aceites (-1,8%).
Sobre el mapa, la tasa anual del IPC aumentó en junio respecto a mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Región de Murcia, Comunidad de Navarra, Castilla y León y Aragón, con alzas de 1,7 puntos en todas ellas.
Donde menos subieron los precios al consumo fue en las regiones de Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Canarias, +1,2 puntos en todas ellas.