El sector de la Alimentación es el que menos ha crecido, con un notable incremento del 11% por parte de las ventas de las grandes cadenas
Los ingresos del comercio minorista en España crecieron en 2023 un 6,1%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el incremento se situaría en el 6%, mientras que sin tener en cuenta las estaciones de servicio el avance es del 7,3%.
Por tipo de producto, la cifra de negocio en Alimentación sube un 1,1% y Resto un 14,6%. Todos los modos de distribución presentan tasas anuales positivas. ‘Grandes cadenas’ registra el mayor incremento (+11%).
En el mes de diciembre, las ventas encadenaron su decimotercer mes ininterrumpido en positivo al elevarse un 3,4%, 2,5 puntos menos que en el mes de noviembre. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el repunte es del 3,1%, 1,9 puntos menos que en noviembre.
La facturación del comercio minorista sube en 2023 en todas las comunidades autónomas. Las Islas Baleares (+10,5%), Comunidad de Madrid (+8,1%) y Comunidad Valenciana (+7,5%) registran los mayores aumentos, mientras que Castilla y León (+2,2%), Melilla (2,7%) y Navarra (+2,8%) presentan los menores incrementos.
Por lo que se refiere al empleo en el comercio minorista, la ocupación en el comercio minorista aumentó un 1,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en noviembre. En media anual, la ocupación registró un incremento del 1,8% en 2023.