La patronal de fabricantes señala que se ve una “estabilización del ciclo productivo en las fábricas españolas”
El sector del automóvil comienza a mostrar signos de “estabilización del ciclo productivo en las fábricas españolas”, según las automovilísticas. Anfac, la patronal de fabricantes de coches y camiones, ha indicado este lunes que la producción de vehículos en mayo se disparó un 35,9%, hasta las 249.906 unidades, respecto al mismo mes del ejercicio precedente. Así, el sector acumula un crecimiento de la producción del 19,9% en lo que va de 2023, con 1,081 millones de vehículos ensamblados. Aún así, esta cifra continúa un 15,2% por debajo de 2019, último ejercicio antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
“Durante 2023, los factores que han condicionado la producción en los últimos años como la crisis sanitaria, la falta de semiconductores y el problema de aprovisionamiento como consecuencia de la guerra de Ucrania, o han desaparecido o se han ido normalizando, dando paso a una recuperación del sector”, ha afirmado Anfac en un comunicado en el que ha celebrado estos buenos datos.
Por tipos de vehículos, el ensamblaje de turismos y todoterrenos ascendió hasta las 197.422 unidades, lo que significa un aumento del 23,5% respecto a mayo de 2022. El crecimiento del conjunto de 2023 es menor, ya que entre enero y mayo salieron de las plantas españolas 843.361 turismos, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los vehículos comerciales e industriales, por su parte, más que duplicaron su producción en mayo (un 118,4%), con 52.484 unidades. En el año, el avance es del 51%, con 238.529 unidades.
Por fuentes de energía, la producción de vehículos electrificados (incluye eléctricos puros e híbridos enchufables) se disparó un 42,4% en mayo, con 33.558 unidades. En los cinco primeros meses, el avance fue del 37%, con 142.199 unidades, alcanzado una cuota de producción del 13,1%. De esta, 6,1 puntos corresponden a los coches eléctricos puros, mientras que los siete puntos restantes son de los híbridos enchufables.
En cuanto a las exportaciones de coches, estas crecieron un 37,8% en mayo, con 222.350 unidades enviadas al exterior. En lo que va de año, la exportación aumentó un 25% respecto al mismo periodo de 2022, con 982.067 unidades. “La capacidad de exportación del sector continúa limitada por los problemas en el transporte de vehículos”, ha destacado Anfac. Europa ha concentrado el 90,4% de las ventas al exterior, con Alemania, Francia, Turquía, Italia y Reino Unido como los cinco principales compradores de coches made in Spain.
“La producción y exportación de automóviles tuvo un resultado muy positivo durante el pasado mayo, debido a que la industria empieza a recuperarse de aquellos factores que la han mermado este último periodo: tenemos un mayor aprovisionamiento en las fábricas y ha mejorado la situación de los semiconductores”, ha destacado José López-Tafall, director general de Anfac, quien a pesar de los buenos datos se ha mostrado precavido respecto al resto del ejercicio.
“Hemos de ser cautos, porque no se ha solucionado por completo el abastecimiento ni tampoco la falta de chóferes para los camiones. Sí es positivo que siga creciendo y ya superé el 13% la cuota de fabricación de vehículo electrificado. Nuestra producción va por delante de la cuota de venta de electrificados que apenas supera el 10% en lo que va de año”, ha añadido el directivo.