La Inteligencia Artificial llega también a las pymes

  • Ya existen herramientas que permiten diseñar y crear una página web personalizada en minutos,
  • Casi el 12% de las empresas de más de 10 empleados aplica la IA, frente al 4,6% de las microempresas
  • Aumenta la demanda para automatizar la gestión de la contabilidad o la relación con los clientes
Actualmente, casi el 12% de las empresas de más de 10 empleados aplica la IA, frente al 4,6% de las microempresas.

Según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), casi el 12% de los negocios de más de 10 empleados aplica ya la Inteligencia Artificial (IA) a su día a día. Si nos fijamos en las microempresas -aquellas por debajo de la decena de nóminas-, el porcentaje desciende al 4,6%. Soluciones que hasta hace poco solo estaban disponibles para las grandes corporaciones se están democratizando y ya están accesibles para cualquier empresa. Con independencia de su tamaño. Hemos querido preguntarnos cómo esta tecnología puede mejorar la productividad y lo cierto es que hemos encontrado unos cuantos ejemplos.

“Las necesidades que identificamos en las pymes en cuanto a la IA son muy parecidas a las que pueden tener las medianas y grandes empresas”, nos explica Antonio Díaz, CEO de E-voluciona. “En este sentido, la IA se puede aplicar en casi toda la cadena de valor de una pyme, pero principalmente lo estamos viendo muy asociado a potenciar y maximizar las ventas y a hacer más eficiente y optimizar los procesos operativos de su servicio al cliente”, añade.

De esta manera, ya existen herramientas que permiten crear y diseñar una página web personalizada en unos minutos sin conocimientos de informática. También el departamento de contabilidad puede beneficiarse de un software alimentado con IA capaz de llevar adelante todo ese trabajo arduo y repetitivo. La automatización puede gestionar incluso parte de la atención al cliente a través de sistemas que saben responder correos electrónicos en tiempo real… En el campo de la logística, la IA también planifica las mejores rutas de reparto. Todo ello tiene su impacto en la productividad, permitiendo reducir costes y aumentar las ventas. En resumidas cuentas, la IA permite a las pymes ofrecer a sus clientes servicios inteligentes durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Una nueva web, en minutos

“Gracias a herramientas como la inteligencia artificial, las pequeñas empresas españolas pueden acceder a soluciones inimaginables, que hasta ahora solo estaban disponibles para grandes corporaciones”, corrobora Ágar Pérez Valer, CEO de qdq. Esta empresa ha creado un laboratorio de IA para ayudar a pequeños negocios a sacar partido de esta tecnología disruptiva. “Una de las primeras soluciones que nacen de esta incubadora de ideas y proyectos es la Web IA, con la que cualquier empresa puede crear en pocos minutos el tipo de web que necesita para impulsar su negocio, sin ningún conocimiento técnico de ninguna índole y a un precio más que asequible”, añade.

Preguntamos a esta experta a qué parcelas del negocio pueden ayudar estas herramientas de IA. Responde a eleconomista.es que la dirección de la empresa podrá recibir mejores reportes gracias a un mejor procesamiento y calidad de los datos, que el departamento de ventas mejorará la calidad de sus ‘leads’ y podrá cerrar más ventas, que el de marketing diseñará productos y campañas más personalizadas, que producción y operaciones serán más eficientes y rentables, que recursos humanos recogerá y potenciará el talento, y que finanzas dispondrá de modelos predictivos de ingresos y costes.

Robots para organizar un restaurante

Aunque todo depende de cómo quieran integrar la IA en sus negocios y hasta qué punto dispongan de los medios para hacerlo, la CEO de qdq menciona como ejemplo los ‘chatbots’ que atienden ya en algunos restaurantes cuando llamamos para reservar una mesa. “Otra ventaja relevante es utilizar algoritmos de IA para analizar datos. Gracias a ellos, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en el mercado, lo que les permite tomar decisiones más informadas y ágiles”, añade.

En el mundo de la contabilidad, Sage ha lanzado recientemente un asistente de productividad impulsado por IA generativa, que se propone “revolucionar” los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos. Desde esta firma coinciden con otros expertos en que la IA permitirá tomar decisiones empresariales más inteligentes. “Para los propietarios de pequeñas empresas, directores financieros, contables y responsables de recursos humanos, Sage Copilot -nombre que recibe la solución- actuará como un miembro de confianza de su equipo, gestionando las tareas administrativas y repetitivas en tiempo real, a la vez que recomienda formas de ahorrar e impulsar mejoras empresariales. Liberará más tiempo y espacio para que las empresas se centren en hacer crecer y escalar sus negocios”, explican desde esta tecnológica.

Olvidarse de lo repetitivo

La asociación IndesIA se ha propuesto acompañar a las pymes en su viaje hacia la IA. Su vicepresidente, Donato Martínez, nos explica que esta tecnología “puede usarse para llevar a cabo tareas repetitivas de manera más eficiente, lo que aumenta la productividad”. “También es útil para la predicción de la demanda y la optimización del suministro, lo que conlleva no sólo un ahorro de costes, sino que garantiza la disponibilidad de los productos y reduce el desperdicio, potenciando la sostenibilidad. De igual modo, su uso supone ventajas para la optimización logística, la mejora de las rutas de reparto, algo que además de permitir un ahorro de costes, posibilita realizar mejores predicciones de las jornadas de los empleados de estas áreas, impulsando la conciliación entre la vida personal y laboral”, añade.

Pedimos a este otro experto que nos aporte más ejemplos de cómo la IA puede llegar a todas las empresas: “Hemos desarrollado nuevos modelos de IA para anticipar la demanda en los centros de depósito de gas, la correcta disposición de materiales en almacenes y centros logísticos, la predicción de defectos en la fabricación de las turbinas para los motores de avión e incluso soluciones con las que es posible conocer cómo afecta el cambio de precios o descuentos en la tendencia de ventas de la compañía. Todas las pymes que han trabajado en estos proyectos han tenido la posibilidad de implementar estas soluciones en sus compañías”, afirma.

Cómo amortizar la inversión

Nos preguntamos también por el tiempo que estas pymes pueden tardar en ver los resultados, a lo que el vicepresidente de IndesIA aclara: “Desde el momento en que una compañía se decide a implementar la IA en sus procesos, ya empieza a tener retorno”. ¿Y para amortizar la inversión? “Ese tiempo puede variar según el tipo de IA implementada, el tamaño de la empresa, el sector de actividad, la eficacia de la implementación y la estrategia empresarial. En general, se espera que las inversiones en IA generen retornos significativos a largo plazo, aunque en algunas situaciones, los beneficios de la implementación pueden ser evidentes y rápidos”, explica Donato Martínez a eleconomista.es.

Desde Cepyme, constatan que las bases de la digitalización en las pymes están bien asentadas, que son sólidas y de amplio alcance. De hecho, la pyme española supera en este ámbito los parámetros medios de la UE. ¿Cuáles pueden ser, entonces, los obstáculos que impidan a las pymes beneficiarse de estas tecnologías? “España lo está haciendo bien en cuanto a intercambio electrónico de comunicación, tecnología para la sostenibilidad ambiental, factura electrónica e, incluso, muy bien en porcentaje de pymes que realizan comercio electrónico (no tanto en el volumen de ventas). Sin embargo, nos estamos quedando atrás en otras cuestiones de la importancia del Big Data o los servicios en la nube, si bien en el caso de la pyme también debe ponerse el acento en la digitalización de la gestión empresarial”, nos explican desde Cepyme. Y añaden estas mismas fuentes que la inteligencia artificial, aunque supone un nuevo reto en la digitalización de las pymes, puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos de toma de decisiones y ofrecer mejores experiencias al cliente.

En el capítulo de recomendaciones, el vicepresidente de IndesIA pide a las pymes que, si realmente quieren sacarle valor, evalúen cuidadosamente casos de uso de aplicación antes de embarcarse en proyectos de IA. “La clave es, a nuestro juicio, manejar el corto y el largo plazo a la hora de establecer los proyectos de IA”, explica Martínez.

Resultados concretos

A la hora de conocer resultados concretos, nos fijamos en lo realizado hasta ahora por E-voluciona by Intelcia, especializada en las áreas de venta, experiencia de cliente y atención al cliente. Entre otras herramientas ya disponibles, su CEO, Antonio Díaz, menciona los CRMs y plataformas de gestión de clientes con AI incorporada, las soluciones de IA aplicada (conversacionales y analíticos) que usan sistemas de entendimiento del lenguaje natural (LLM) como los text & speech anlytics. También se refiere a los modelos de inteligencia basados en ‘machine learning’ para realizar predicciones (en compra, retención de clientes, incidencias, recuperación de deuda…). Por último, están los sistemas RPA (Automatización Robótica de Procesos) evolucionados.

En cuanto a esos resultados ya conseguidos, desde E-voluciona hablan de una mejora en la captación y venta, con incrementos del 20-25% de mejora al aplicar este tipo de modelos y soluciones. “Hemos logrado un impacto en la eficiencia operativa y de negocio, pudiendo conseguir eficiencias netas en costes del entorno al 30%”, añade el CEO de esta compañía de Intelcia.

Cómo aprender de los grandes

Para quienes puedan sentirse aun perdidos y no sepan por dónde empezar, hemos encontrado bastantes iniciativas para conocer estas herramientas de IA y así formarse. “Un proyecto que tenemos en qdq relacionado con la transferencia de conocimiento sobre la IA y el marketing digital es nuestra qdq academy, donde publicamos webinars, formaciones y guías para hacer la tecnología y el marketing digital más accesible. En este espacio pretendemos publicar consejos, oportunidades e ideas de fácil entendimiento para ellos. Compartir este contenido a través de boletines informativos puede ser también una gran opción”, nos explica Ágar Pérez Valer.

Con el objetivo de que las grandes corporaciones puedan mostrar a las pymes sus logros y descubrir en qué pueden imitarles, IndesIA promueve diferentes eventos, a los que llama ‘Datatones’. En ellos, pequeñas y medianas empresas conocen a fondo empresas que ya han incorporado esta tecnología a sus procesos y a partners tecnológicos para así encontrar soluciones analíticas a sus problemas de negocio y acelerar su desarrollo. También ofrecen consultoría personalizada para asesorar a las pymes en la implementación de estas herramientas y planes formativos especializados.

Como en anteriores procesos de la transformación digital, elegir a un buen compañero de viaje puede resultar clave para llegar al destino sanos y salvos. Sobre todo, teniendo claros desde el principio los objetivos que se quieren conseguir y definiendo para ello una estrategia clara. Solo así evitaremos dar pasos en falso.

Vía: https://www.eleconomista.es/