La inflación en España se dispara hasta el 7,4% en febrero y toca su mayor nivel en 33 años

  • Se trata del nivel más alto desde julio de 1989 y es la 14 tasa al alza
  • Las subidas más fuertes se dieron en alimentos, bebidas y carburantes
  • La inflación subyacente sube al 3%, cuatro puntos por debajo del general

La inflación ha marcado un nuevo pico para situarse en febrero en el 7,4% anual, el nivel más alto desde julio de 1989. Los datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la decimocuarta tasa anual positiva del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En concreto, el IPC subió en febrero 1,2 puntos en variación interanual sobre el nivel marcado el mes anterior. Según Estadística, al aumento del nivel interanual de la inflación es consecuencia de las subidas “generalizadas” en la mayoría de los componentes que analiza pero especialmente de la de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes. También influyeron precios de la electricidad, que bajaron en febrero menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

La primera caída en su trayectoria al alza desde febrero de 2021 que registró en enero, cuando bajó un 0,4% respecto al 6,5% de diciembre por el abaratamiento del precio de la luz, no ha tenido continuidad en febrero, ni mucho menos.  En tasa mensual, el IPC registró un incremento del 0,6% respecto a enero, su mayor aumento en tasa mensual en 30 años, desde febrero de 1992.

En cuanto al avance en la estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), el INE apunta a un aumento de seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

El dato definitivo de la inflación de enero se publicará a mediados de marzo.

Se trata del segundo mes en el que los datos de IPC atienden a la nueva base 2021 que aplica Estadística para mejorar la precisión del indicador. Incluye cambios en la composición de la cesta de la compra, tras sacar del cálculo del IPC 24 subclases e incorporar dos nuevas: las mascarillas higiénicas y la suscripción a la prensa ‘online’. De la cesta han desaparecido, entre otros, artículos como el reproductor de imagen, el reproductor portátil o el compact-disc y el DVD.

Vía: https://www.eleconomista.es/