La guerra toca al bolsillo del consumidor: la luz, el gas y el petróleo, en máximos

  • El precio de la electricidad alcanza este jueves los 341
  • El petróleo ya sube un 41% en el año y supera los 110 dólares

La dependencia del gas ruso y el impacto de las sanciones que se han aprobado contra Moscú ya se dejan sentir en el bolsillo del ciudadano. El precio de la energía está volviendo a alcanzar los niveles más altos de la historia, los que se vieron el año pasado y que hicieron que la factura de la luz fuese el centro de todos los telediarios durante varias semanas.

Para el jueves el precio medio del pool será de 341,52 euros por megavatio hora (MWh), el tercer máximo en la historia tras subir un 34,4%. Concretamente se pagarán 87,49 euros más que en la jornada de hoy. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz tendrá lugar entre las 09:00 horas y las 10:00 horas, con 400 euros/MWh, mientras que el mínimo se registrará en la última hora del día, con 260 euros/MWh.

Estos precios tienen un impacto directo en la tarifa regulada (PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El precio para mañana solamente se coloca un 11% por debajo del récord de los 383,67 euros, que se pagaron el 23 de diciembre, y un 5% por debajo de los 360,02 euros que costaba el día anterior, 22 de diciembre.

Estas subidas de la electricidad responden precisamente a los movimientos del gas. Y es que ayer los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF se dispararon un 36% y llegaron a alcanzar a primera hora el precio récord de 194,72 euros.

En los dos meses que van de año se anota un 135% y si ampliamos la vista hasta hace justo un año se multiplica por 9. En España, donde la dependencia del gas ruso es inferior, el gas también se encarece, pero menos de un 5%.

La ‘OPEP+’ se pone de perfil

Por la parte del petróleo, ayer también hubo novedades, con los principales países productores de crudo en el centro de la actualidad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, la OPEP+, quisieron pasar de puntillas su reunión de ayer, y despacharla lo antes posible. Se dice que ha sido la reunión más rápida de la historia del cártel, con apenas 13 minutos para decidir que su estrategia no cambia un ápice, a pesar de las turbulencias que está sufriendo el mercado del crudo en los últimos días.

Rusia es uno de los pesos pesados del cártel, y quizá por ello la Organización no ha querido poner sobre la mesa las cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania. Por el motivo que sea, la OPEP se ha puesto de perfil, y mantiene intacta su decisión de aumentar la producción a un ritmo de 400.000 barriles diarios durante el próximo mes. No es suficiente para equilibrar el déficit de producción que existe ahora en los mercados, ni para calmar los ánimos de aquellos inversores que temen un mayor deterioro del equilibrio oferta / demanda debido a la guerra.

En lo que va de año el barril ya sube un 41,5%

La cotización del petróleo lo demuestra: ayer, el Brent llegó a subir un 8,5% en la jornada, llegando a alcanzar los 113,9 dólares, un precio que no se veía desde el año 2014. Posteriormente, se estabilizó en los 110 dólares, con una subida diaria del 5%. En lo que va de año el barril ya sube un 41,5%, y si continúan las subidas hasta los 120 dólares, el petróleo habrá vuelto a máximos del año 2012, antes de que empezase la guerra de producción entre Estados Unidos y la OPEP.

Así, los carburantes también se mantienen al alza. Según del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el último precio medio de la gasolina 95 en España, perteneciente al 21 de febrero, se situó en los 1,592 euros el litro, mientras el diésel marcaba los 1,479 euros. A estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros, costaría 87,54 euros y 81,37 euros, respectivamente, cuando hace un año costaba 69,74 euros para gasolina y 63,28 euros para diésel.

Los niveles más altos de ayer se registraron en Madrid, donde la gasolina costaba 1,759 euros el litro y el diésel 1,66 euros, lo que supuso una subida diaria de tres céntimos. Asimismo, el gas natural comprimido (GNC) alcanzó los1,689 euros, el gas natural licuado (GNL) 1,718 euros y el gasóleo premium 1,73 euros.

Las navieras vetan a Rusia

Igual que está ocurriendo con el gas, las subidas del petróleo tienen que ver con las sanciones a Rusia. Cerca de 2 millones de barriles están en riesgo, según Bloomberg. Las grandes navieras han decidido dejar a Rusia de lado, con Maersk y Torm anunciado que, por el momento, dejarán de aceptar nuevos contratos para mover el crudo ruso.

Vía: https://www.eleconomista.es