El sector industrial crece más en Andalucía y Asturias y el de servicios en Baleares y Madrid
Los distintos indicadores macroeconómicos apunta a una recuperación de la economía española, después de la gran depresión sufrida el año pasado, ejercicio en el que el PIB registró un hundimiento sin precedentes de casi el 11%, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus. Ahora indicadores como la facturación de la industria y del sector servicios confirman que la salida definitiva del túnel podría estar cerca. En ese sentido, la cifra de negocios de la industria subió un 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, aunque menos que en mayo y en abril pasado, fechas en la que se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de junio, la facturación de la industria sumó cuatro meses consecutivos de subidas generalizadas, tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la pandemia. Pese a ello, el INE recuerda que se compara junio pasado con junio de 2020 en tasa interanual, fecha en la que España se encontraba sometida a duras medidas restrictivas de la movilidad de la población. Por tanto, hay que ver este dato con cierta prudencia.
Por sectores, la energía disparó sus ventas un 71,1% en tasa interanual, mientras que los bienes intermedios lo hicieron un 31,9% más. A estos avances, les siguieron los de bienes de consumo duraderos (+16,2%) y no duraderos (+14,7%). Por contra, los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 3,3%. Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+71,3%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+64,4%), y la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+43,9%). Una vez que se corrige, el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 18,7% interanual en el sexto mes del año, frente al avance del 38,3% experimentado en mayo.
En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumuló un aumento medio del 18,6%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+43,9%), la fabricación de motos y bicicletas (+43,2%) y la de electrodomésticos (+40,9%). En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, registró en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior. Por sectores, sólo los bienes de equipo recortaron las ventas en junio (un 8% respecto a mayo). El mayor ascenso, del 10,4%, fue para la energía, a la que siguieron los bienes de consumo duraderos (+3,1%), los intermedios (-1,9%) y los duraderos (+0,7%).
Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la industria del cuero y del calzado (+25,2%); la industria del tabaco (+17,8%) y las coquerías y el refino de petróleo (+10,3%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-16%), la fabricación de productos informáticos y electrónicos (-4%) y la fabricación de productos metálicos (-1,4%).
Por comunidades
La facturación de la industria creció más el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2020 en Andalucía y Asturias, un 36% en ambas regiones, mientras la cifra de negocios del sector servicios en ese período aumentó en mayor medida en Baleares, un 35,4%; Madrid, un 27,3%; y Canarias, un 24,1%. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este lunes los índices de cifra de negocios en la industria y los indicadores de actividad del sector servicios, ambos correspondientes a junio, que ponen de manifiesto una moderación en los incrementos.
En cuanto a la industria, por detrás de Andalucía y Asturias, los mayores incrementos se han producido en Canarias (27,9%), Murcia (27,3%), Cataluña (24,6%), Baleares (24,2%), La Rioja (23,5%); y Extremadura (22,1%), todas ellas por encima de la media (19,0 %). Por debajo de esa cifra han crecido Castilla y León (18,1%), Aragón (17,6%), Navarra (17,3 %) Madrid (17,2%), Castilla-La Mancha (12,6 %), País Vasco (12,4 %), Galicia (11,8 %) y Comunidad Valenciana (3%).
En el sector servicios, después de Baleares, Madrid y Canarias, los mayores incrementos se han registrado en Galicia (22,9%) y, ya por debajo de la media nacional (21,7%), en Cataluña (21,4%) Castilla y León (20,3%), Cantabria (20,2%), Comunidad Valenciana (19,1%), La Rioja (19%), Andalucía (18,9%), Navarra (18,5%), Castilla-La Mancha (17,4%), Aragón (16,5%), País Vasco (16%), Asturias (14,1%), Extremadura (13,9%) y Murcia (7,7%). Por otra parte, 16 de las 17 comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo en el sector servicios respecto a junio de 2020, con Baleares a la cabeza (5,8%), seguida de Castilla-La Mancha (5,3%) y Cantabria (5,9%), mientras que Canarias (-1,3 %) es la única con tasa negativa.