En Galicia, se produjo un descenso del 12 % en las matriculaciones
La crisis del mercado del automóvil ya tiene consecuencias laborales. Lo habían advertido, y ayer lo confirmaron los concesionarios españoles, al cifrar en 900 los puestos de trabajo destruidos durante el año pasado, un mal dato que pone fin a seis ejercicios consecutivos de creación de empleo (35.000 contratos en seis años).
«Hay 900 empleados de concesionarios que se han quedado atrás y tenemos que recuperarlos urgentemente», afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, en el congreso anual del sector.
Es un mal balance también para Galicia, porque la red de concesionarios gallegos rcortó su plantilla en medio centenar de puestos de trabajo, para afrontar el descenso del 12 % que sufrieron las matriculaciones en el 2019.
Las cosas no han mejorado en el arranque del nuevo año, en el que el mercado ha ido peor en Galicia que en el resto de España, con el consiguiente impacto que ello tiene sobre el empleo. Los concesionarios redujeron sus ventas un 11,9 %, hasta las 2.900, frente a las 3.292 matriculaciones registradas en enero del 2019.
El responsable de Faconauto destacó que la reducción de plantilla en el sector es consecuencia de la caída de las matriculaciones en toda España, principalmente en el canal de particulares. «Esto ha motivado que muchos concesionarios hayan optado por no contratar o por no renovar contratos», dijo.
Para el sector, las ventas disminuyen y se destruye empleo por la incertidumbre respecto a qué tipo de coche comprar. «Los objetivos de lucha contra el cambio climático en el contexto actual exigen responsabilidad y compromiso, pero ese reto no puede obviar que hay empleos en juego. Compartimos las metas, pero no el camino que se está siguiendo para conseguirlas», aseguró Pérez, quien lamentó el «tiro al pie» que se ha dado Europa con la nueva regulación de emisiones, y puso en valor la venta de coches a gasoil: «mientras la discriminación positiva a los vehículos eléctricos surte efecto, es necesario apoyarse en el diésel, ya que emite menos dióxido de carbono (CO2) que la gasolina», afirmó.