La caída de la eólica fuerza a parar el suministro a la industria para blindar el sistema eléctrico

Red Eléctrica tenía programada una producción eólica de cerca de 12.500 megavatios a primeras horas de la mañana, pero a las 8 la eólica apenas superaba los 7.500 MW de aportación

Aerogeneradores en el parque eólico de Esgos, OrenseContactoPhoto Agostime / Europa Press /

La caída de producción eólica a primeras horas de la mañana ha forzado el parón del suministro a la gran industria con la activación del servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para asegurar el sistema eléctrico. Se trata de una medida excepcional, tanto que, desde su puesta en marcha en 2022, el SRAD se ha utilizado en contadas ocasiones.

Red Eléctrica de España (REE) tenía programada una producción eólica de cerca de 12.500 megavatios a primeras horas de la mañana, pero a las 8 de la mañana la eólica apenas superaba los 7.500 MW de aportación, por lo que ha sido necesario activa el SRAD, según ha adelantado El Economista y ha confirmado este diario.

La caída se ha producido de forma abrupta ya que hasta las 6:45 la generación eólica superaba los 10.000 MW y apenas dos horas después aportaba 2.000 MW menos al sistema. A las 10:40, la generación eólica suma 8.500 MW.

El servicio de respuesta activa de la demanda permite a los consumidores, entre ellos la industria, proporcionar su capacidad de bajar el consumo cuando REE lo necesita para garantizar la seguridad del suministro.

Es un servicio voluntario, por el que los consumidores son retribuidos tanto por su disponibilidad como en los momentos en los que el Operador del Sistema activa el servicio y las unidades deben reducir su consumo.

Nivel adecuado de reserva

Para prestar este servicio, que se emplea desde 2022, los proveedores adquieren el compromiso de estar disponibles para reducir su potencia de consumo en aquellas situaciones puntuales en las que REE identifique que no se cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva. De esta forma, la reserva aportada por instalaciones de demanda que participan en SRAD contribuye a la descarbonización del sistema, ya que evita la programación de grupos generadores.

La subasta para la prestación de servicios correspondiente al primer semestre de 2026 tuvo lugar el pasado 28 de noviembre. Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, cuenta con un total de 1.725 MW de potencia ofrecida por instalaciones peninsulares de demanda para aportar una mayor flexibilidad a la operación a través del servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD). Esta cantidad se ha incrementado un 50% respecto a la de 2025 y supone el 74% de la capacidad requerida para el primer semestre de 2026, que ha sido de 2.339 MW, volumen similar al solicitado en la subasta del pasado año

Los consumidores adjudicatarios serán retribuidos con un precio marginal de 65 euros por cada MW asignado y hora por su disponibilidad para reducir su consumo en las horas asignadas. Por otra parte, cada activación será retribuida al precio de la regulación terciaria correspondiente a los periodos de activación.

Este año, el SRAD incorpora modificaciones propuestas por Red Eléctrica en marzo de 2025 y aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Entre las novedades está el periodo semestral de prestación del servicio, antes anual. Además, ahora también pueden sumarse a este servicio aquellos consumidores que, de forma agregada y de la mano de una comercializadora que opere en el mercado, dispongan de una capacidad de oferta igual o superior a 1 MW.

Además, la duración pasa de ser de hasta 3 horas al día por proveedor a 2 horas. Otra de las novedades es que, para poder aplicarse, el proveedor contará con un aviso previo de al menos 12,5 minutos en vez de los 15 minutos de antelación con los que se contaba en ediciones anteriores.

Vía: https://www.larazon.es/economia/