El Gobierno responderá “en la medida de lo posible” a las peticiones de la gran empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los criterios y tramos de reparto del fondo Covid de 16.000 millones de euros entre las Comunidades Autónomas no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus, con un primer monto de 9.000 millones dedicado a cubrir el gasto sanitario.  También se ha aprobado las ayudas al motor, un nuevo tramo de avales ICO por 15.500 millones (el quinto y último que completa los 100.000 millones anunciados inicialmente) y un plan de impulso a la digitalización en la educación. La ministra portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han explicado algunos de estos acuerdos en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Presupuestos y propuestas de las empresas

Durante la intervención ante la prensa, Montero ha señalado que el Gobierno tiene intención de presentar los Presupuestos en tiempo y forma para que entren en vigor el año que viene. Sobre las conversaciones en marcha, Montero dice que «nunca» ha habido un momento más «adecuado» para ponerse de acuerdo en las cuentas que después de una pandemia. Hay que explorar «todas las propuestas posibles» para que todas las fuerzas políticas se sientan invitadas. «»Nuestras expectativas del presupuesto son altas porque creemos que de la mesa de reconstrucción, sus conclusiones tendrán que ahormarse en los números del presupuesto», ha dicho Montero.

Ante las peticiones de las empresas en el marco de la CEOE, que ha pedido más recursos y que no se acabe con medidas de la reforma laboral como los ERTE; Montero ha dicho que el Gobierno «comprende las expectativas del sector empresarial, y trataremos de dar respuesta en la medida de las posibilidades», pero asegura que el paquete de actuación del Gobierno en España es «homologable con el de cualquier país de la Unión Europea», tanto en la liberación de recursos como el tipo de medida, «porque todos tratamos de proteger el sistema».

El acuerdo programático con Unidas Podemos, ha dicho Montero, es un «pegamento de cohesión, una hoja de ruta, pero como cualquier iniciativa tiene que tener adaptación al entorno concreto y al momento concreto». De ahí, ha dicho, habrá que escuchar a todas las partes, la patronal, los sindicatos, y habrá que «modular» los planteamientos iniciales. Tendremos que tener esa capacidad de dejarnos guiar pero escuchar a todos y concitar las mayores alianzas posibles.

Sobre otras medidas, Montero ha asegurado que cualquier reforma, el diálogo social «tiene la palabra», todo se va a decidir en el marco del diálogo social, ha asegurado.

Criterios de reparto del fondo para las comunidades

«El Gobierno cree firmemente en el estado de las autonomías», ha señalado Montero tras anunciar la aprobación del fondo Covid 19 para las comunidades autónomas por 16.000 millones. Con este instrumento, ha dicho, «estamos dotando a las comunidades de recursos suficientes que no son préstamos, sino que son recursos a disposición´pon de las CC AA para que fortalezcan la educación y la Sanidad»

El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, es la prueba de que el reparto «ha sido justo».

Inicialmente, el Gobierno planteó un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, otro de 1.000 millones para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos. Finalmente, 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones se destinarán a un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida por 5.000 millones, ha anunciado Montero. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Recursos ICO

Montero ha anunciado asimismo la aprobación del quinto tramo de avales ICO, el último, por 15.500 millones de euros de los que 7.500 serán para autónomos y pymes. El resto de empresas tendrá 5000 millones. Se reservan 2.500 millones para el sector turístico. Otros 500 millones son para compra de vehículos profesionales.

Las empresas han realizado 566.000 operaciones por importe avalado de 52.000 millones de euros, explica Montero.

Plan para la automoción

En paralelo, Montero ha anunciado que se ha aprobado el plan de impulso a la automoción que aprueba este martes el Consejo de Ministros prevé una veintena de medidas para el apoyo a toda la cadena de la industria, desde la fabricación a la compra, entre las que destacan 450 millones de euros para la renovación del parque de vehículos. Montero anuncia que las ayudas varían entre 750 o los 15.000 euros según tipo de vehículo y motorización. Se movilizan 650 millones, dice MAroto.

Por un lado, se pone en marcha la edición 2020 del programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves), que estará dotado con 100 millones de euros.

Por otro lado, se inicia un programa de renovación del parque dotado con 250 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales.

Educa Digital

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado un plan de 260 millones para la provisión de medio millón de dispositivos digitales en centros públicos para alumnos vulnerables.

Vía: https://cincodias.elpais.com