El Gobierno abre el debate de la jornada laboral de cuatro días en España

Iglesias dice que Trabajo estudiará la propuesta en el diálogo social y Yolanda Díaz matiza que se trata de abordar el tiempo de trabajo de forma general

Jornada laboral 4 dias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que le «consta» que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «en el marco del diálogo social, va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo» a una semana laboral de cuatro días y 32 horas. Pero la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha apresurado a enmarcar esta posibilidad en un debate más amplio  sobre los cambios en el tiempo de trabajo de forma integral.

Iglesias hizo estas declaraciones durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia después
de que el Congreso de los Diputados rechazara ayer una enmienda de Más País a los Presupuestos Generales del Estado proponiendo dicha semana laboral.

Pese al rechazo, con los votos del PSOE y Unidas Podemos incluidos, Iglesias reconoció que «la propuesta es interesante» y, asegurando que en su formación siempre han «sido partidarios de la reducción de la jornada laboral», reveló que el Ministerio de Trabajo encabezado por la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, ya estudia la semana de cuatro días.

«Me consta que el Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, la está estudiando», aseguró. «En el marco del diálogo social, se va a trabajar por estudiar la reducción del horario de trabajo, que s algo que podría favorecer sin duda la creación de empleo». Y, aunque constató que «todo depende del Ministerio de Trabajo» y que él tiene que ser «respetuoso con las competencias de los ministerios», reiteró: «Me consta que la estudiarán».

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo introducen alguna que otra matización a esta posibilidad planteada por Iglesias. La propia ministra del ramo, Yolanda Díaz, ha indicado en su cuenta de Twitter reproduciendo estas mismas declaraciones de Iglesias que «el tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate». De esta forma, Díaz ha querido ampliar el marco de este debate que, sin duda, podría ser bastante polémico.

Vía: https://cincodias.elpais.com