El despido por acumulación de bajas médicas queda recogido en el BOE tras tres meses en vigor

La norma impide el despido objetivo de trabajadores por faltas al trabajo

absentismo-laboral-trabajo-acumulado-dreams.jpg

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la ley que deroga el despido por acumulación de bajas médicas, si bien esta medida está en vigor desde hace ya más de tres meses, pues procede de un decreto ley convalidado el pasado mes de marzo por el Congreso.

Entonces se decidió tramitar la modificación legal como proyecto de ley, permitiendo así enmiendas de los grupos para intentar modificarlo. Dicho proyecto pasó por el Congreso y el Senado sin recibir modificaciones y hoy se publica en el BOE ya como ley.

Esta norma deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía al empresario el despido objetivo de un trabajador por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, cuando alcanzaran el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcanzaran el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de 12 meses.

El Gobierno defendió esta derogación, pactada por PSOE y Unidas Podemos y reclamada por los sindicatos tras la sentencia del Tribunal Constitucional que amparaba esta fórmula, como el inicio de la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Satisfacción sindical y críticas de la CEOE

La derogación de este artículo no ha formado parte del diálogo social, aunque la ministra de Trabajo sí informó a sindicatos y empresarios de su aprobación en febrero. Mientras que CCOO y UGT celebraron  la aprobación del Real Decreto-ley, en algunos sectores de la CEOE no se ha visto con buenos ojos. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, no se opuso frontalmente a la derogación de este artículo, aunque planteó que los primeros siete días de baja, sobre todo en el caso de las pymes, «los pague la Administración». En su opinión, habría que profundizar mucho más en el tema del absentismo «porque el absentismo profesional es una realidad en España«. El presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, mostraron su oposición a la derogación de este artículo.

La ministra de Trabajo juzgó minoritario el rechazo empresarial a esta medida y esgrimió la obligación del Gobierno de legislar «para corregir lo que ya es fuente del derecho europeo».

Vía: https://www.eleconomista.es