El BCE recorta los tipos 25 puntos básicos por tercera vez en cinco meses animado por la mejora de la inflación y las dudas sobre el crecimiento

Alemania se encuentra por segundo año consecutivo a la sombra de una recesión y se espera que Francia acometa una consolidación fiscal

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha procedido a un nuevo recorte de los tipos oficiales de interés. Por tercera vez desde el pasado junio, el regulador europeo ha aplicado una bajada de 25 puntos básicos al tipo rector, que queda en el 3,25%. Aunque la decisión del Consejo de Gobierno del regulador europeo se daba por hecho en los mercados, los datos sobre la inflación en la Eurozona publicados este mismo jueves por Eurostat han sido un elemento más de presión. El crecimiento anual de los precios en el bloque de la moneda única se había moderado en septiembre hasta el 1,7%, frente al 2,2% del mes anterior.

Con este nuevo recorte de tipos, el BCE, se sitúa dos pasos por delante del Banco de Inglaterra, que según las previsiones generales reducirá el coste de los préstamos en el Reino Unido en 0,25 puntos porcentuales desde el nivel actual del 5%, cuando el comité de política monetaria del Banco se reúna de nuevo el mes que viene. En EEUU la Reserva Federal ha indicado que está dispuesta a recortar también los tipos en los próximos meses, aunque ha habido indicios de que podría omitir un recorte en la reunión del mes que vien

La decisión de los gobernadores del BCE, reunidos en esta ocasión la capital eslovena, se encuadran en un marco de inflación menguante pero muy necesitado de crecimiento y con una Alemania a la sombra de la recesión por segundo año consecutivo. La mayor economía de la eurozona no levanta cabeza. El Gobierno alemán ha revisado a la baja sus previsiones económicas, lo que ha sembrado de pesimismo a la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde.

En el conjunto de la zona euro, la debilidad persiste. El BCE recortó el mes pasado su previsión de crecimiento para 2024 por la debilidad de la demanda interna, proyectando ahora un aumento del PIB del 0,8%, frente al 0,9% anterior. Además de Alemania, el BCE tiene los ojos puestos en el enorme proyecto de consolidación fiscal que se avecina en Francia.

La caída de la inflación en la eurozona, más brusca de lo previsto, ha dado al BCE nuevos argumentos para bajar los tipos de interés oficiales. Los precios de los bienes y servicios subieron sólo un 1,7% de media en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según una segunda estimación publicada por la oficina estadística Eurostat poco antes de que el BCE anunciara su decisión.

Se trata de la tasa más baja desde abril de 2021. En una primera estimación, Eurostat había calculado una tasa del 1,8, un 0,1 superior a la medida. Los economistas explican la brusca caída de la inflación en septiembre en la evolución de los precios de la energía. Cayeron un 6,1% interanual. Los precios de los servicios, en cambio, subieron de forma especialmente pronunciada, un 3,9%. En comparación con el mes anterior, los precios al consumo bajaron en conjunto un 0,1%. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, sigue sin embargo siendo demasiado alta, los aumentos salariales en la eurozona se sitúan en una media del 4,5% y es probable que vuelvan a impulsar la inflación.

Así las cosas, los consumidores siguen reteniendo su dinero y no gastan lo suficiente, especialmente en Alemania. El shock de los altos precios tras el coronavirus, la subestimación inicial de la tendencia de la inflación y la inacción del BCE han calado realmente en los huesos de los alemanes.

Tales problemas son desconocidos en el país anfitrión. Porque a los eslovenos les encanta ir de compras. En ningún otro lugar de la Unión Europea hay tantos centros comerciales de última generación per cápita como aquí. Además, la superficie comercial por habitante es tres veces mayor que en Alemania. Para Eslovenia, incluso unos 35 años después de la caída del Telón de Acero, esto sigue siendo una expresión de alejamiento del socialismo y a favor de los beneficios del libre mercado.

El director del banco nacional esloveno Banka Slovenije, Bostjan Vasle, ha declarado en una entrevista con Bloomberg que un recorte de los tipos de interés en octubre no significa automáticamente que esté previsto otro recorte en diciembre, fecha ya marcada en el calendario por los mercados.

Los economistas de Goldman Sachs prevén sin embargo más recortes secuenciales que llevarán la facilidad de depósito al 2% en junio de 2025. Bank of America Global Research, por su parte, ve una continuación desde ahí hasta un tipo del 1,5% a finales de año.

Vía: https://www.elmundo.es/