El 12,8% de los jóvenes españoles menores de 25 años son ninis, una de las tasas más altas de la UE

  • Uno de cada tres jóvenes españoles que quiere trabajar no encuentra un empleo
  • El abandono escolar temprano incide directamente en el peso del colectivo nini
  • El nivel actual de ninis es el más bajo en un tercer trimestre desde 2006

El mercado laboral español arranca este 2020 en una buena posición si miramos lo que ha ocurrido en la última década y a pesar los síntomas de agotamiento de la última mitad de 2019. Cerramos el año con la ocupación en máximos históricos y según recuerda el último informe de Asempleo, aunque la tasa de paro es aún elevada, “parece situarse cerca de su nivel estructural de equilibrio”.

Hasta aquí las noticias positivas. Y es que a partir de la segunda mitad de 2019 se ha frenado la mejora en el empleo. Ha habido menores tasas de crecimiento de la ocupación y de reducción del paro y el informe recuerda que algunos colectivos de trabajadores vulnerables (como es el caso de los jóvenes) que aún no han conseguido recuperarse de los efectos de la crisis ahora sufren ese frenazo.

Uno de cada tres jóvenes españoles que desean trabajar no consigue encontrar un empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019 la tasa de paro joven es del 31% y si miramos una media de con las tasas de trimestres anteriores Asempleo considera que se trataría de un 33%. No son buenas noticias para nuestros jóvenes (entre 16 y 24 años) a pesar de que están bastante mejor que en 2013 cuando la tasa de jóvenes en paro llegó a alcanzar el 55%.

¿Cuántos ninis hay en España?

El 12,8% de los jóvenes españoles de menos de 25 años (534.600 jóvenes) son ninis (ni estudian ni trabajan), porcentaje que se encuentra entre los más altos de la Unión Europea y que sólo superan Italia y Grecia, según datos de Eurostat.

El colectivo nini lleva reduciéndose desde el año 2012. Según Asempleo el nivel actual de ninis es el más bajo en un tercer trimestre desde 2006 y durante el último año, el tamaño de este colectivo ha menguado un 20%, especialmente debido a la contracción de los inactivos que no cursan estudios, que representan el 4,9% de la población joven, 3,3 puntos menos que a estas alturas del año pasado. No obstante, la ralentización del mercado de trabajo está afectando al grupo de ninis desempleados.

Durante el último año este grupo se ha reducido apenas en un 0,7%, lo que representa la menor caída en un tercer trimestre desde 2012. En este sentido, las perspectivas de enfriamiento de la economía y del mercado laboral durante el año 2020 pueden dificultar que el colectivo nini siga reduciéndose.

El informe constata además que el abandono escolar temprano incide directamente en el peso del colectivo nini ya que uno de los factores determinantes del desempleo juvenil es el nivel formativo de su fuerza de trabajo. Cuanto más formada esté la población activa de un país, mayor será su nivel de empleabilidad y, por tanto, menor será la incidencia del desempleo.

Según los últimos datos de población de julio de 2019, en España hay 4,2 millones de jóvenes entre 16 y 24 años. De ellos, el 27% (1,1 millones) tiene un empleo, el 12,5% (500.000 personas) está en paro y el 60,4% (2,5 millones) son inactivos. Al cierre del tercer trimestre de 2019, el número de parados jóvenes (entre estas edades) que no cursan estudios era de 329.500 personas, el 63% del total de parados jóvenes, mientras que los inactivos que no cursan estudios sumaban 205.000, apenas el 8% del total de jóvenes inactivos.

El problema del abandono escolar temprano

Las perspectivas laborales de los jóvenes se ven dificultadas por el abandono escolar temprano, que ha ralentizado su ritmo de reducción durante el último año y que se encuentra próxima a su nivel de equilibrio y, por tanto, “sin mucho margen de seguir reduciéndose”, según el informe.

Se trata de la población de entre 16 y 24 años que no ha completado el segundo nivel de educación secundaria y que no sigue ningún tipo de curso. Pues bien, en España la tasa de abandono temprano se encuentra actualmente en el 14,9%. Lleva reduciéndose desde hace varios años pero todavía sigue por encima de la media de la Unión Europea.

Lo malo es que el ritmo de reducción de este abandono se ha ralentizado y Asempleo cree que se debe a dos factores principalmente. Por un lado, la mejora de las perspectivas laborales en sectores como la hostelería o el comercio ha podido reducir los incentivos para seguir estudiando, dado que las posibilidades de encontrar un empleo sin exigencias formativas han aumentado. Por otro, y desde un punto de vista estructural, es posible que la tasa de abandono temprano de los estudios se encuentre cerca de su nivel de equilibrio, y, por tanto, resulta difícil que continúe reduciéndose a ritmos altos, con independencia del punto del ciclo económico.

A nivel autonómico, el informe constata una “estrecha relación” entre el abandono escolar temprano y el peso del colectivo nini. Así, las comunidades situadas en el Sur y Este presentan los valores más elevados en ambos indicadores, mientras que las del Norte y Centro se encuentran en una posición relativamente mejor. Sin embargo en el caso de ciertas regiones del Norte peninsular, como Cantabria, Navarra o Cataluña, han aumentado los ninis.

“La ralentización provocará que los colectivos vulnerables no vean mejorada su situación en 2020. Entre ellos, los nini, que han visto frustradas sus capacidades de engancharse a las oportunidades que ha ofrecido la recuperación del mercado de trabajo. Pese a su reducción durante la recuperación, sigue en niveles muy elevados (12,8% de los jóvenes) y su proceso de disminución está dando síntomas de finalización”, ha subrayado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Cruañas cree que 2020 “será un año complicado” para el mercado laboral, “lejos” de la evolución de años anteriores. En este sentido, considera que el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT) debería ser “determinante” porque ayudaría a “dar encaje” a colectivos de difícil inserción.

Vía: https://www.eleconomista.es/economia