Díaz asegura una subida del SMI en esta legislatura de hasta un 25%

  • La modernización del Estatuto de los Trabajadores se aprobará en este año
  • La reforma laboral se compone de tres bloques que se negociarán en paralelo, dijo Díaz

«Conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que seguro alcanzaremos, dando cumplimiento a nuestros compromisos internacionales con la Carta Social Europea y para ello hemos constituido una comisión de personas expertas que van a determinar la cuantía del 60% del salario medio en nuestro país y establecer la senda más adecuada para alcanzar ese objetivo», según se comprometió este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso. Aunque los siete expertos de esta comisión son los que deben determinar dónde se colocará el 60% del salario medio, distintas fuentes lo cifran entre 1.100 y 1.200 euros lo que, dado que el SMI está en 950 euros, supondría una subida de entre el 15% y el 26% en tres años.

yolanda-diaz-comision-congreso-22MAR21-ep.jpg

José Ignacio Pérez Infante, uno de los siete expertos encargados de determinar qué se entiende por salario medio en España, explica a eE que se están valorando muchas fuentes estadísticas y muchos organismos. Pero también se está analizando para saber qué mide y cómo se calcula cada una de ellas. Además de las estadísticas del INE -hay varias diferentes como la Estructura de Salarios y el coste laboral trimestral-, también contemplan otras variables como los impuestos. Respecto a los datos de Eurostat, Pérez Infante aclara que la agencia comunitaria establece los criterios sobre los que se debe calcular. Por ejemplo, remarca, debe aplicarse sobre el neto, y no sobre el bruto como los datos de INE. Pero sobre todo, lo que hace Eurostat es homologar lo más posible los datos de todos los Estados.

Modernizar el mercado laboral este año

Además de cumplir con el compromiso del programa de coalición de elevar el SMI al 60% de salario medio, la ministra señaló que la modernización del mercado laboral se completará este año. Y se hará «anteponiendo el diálogo social», lo que significa que empresarios y sindicatos estarán en el debate, aunque recordó «que los empresarios no firmaron [planes de igualdad y de igualdad retributiva], pero estuvieron en el proceso de negociación».

Díaz dividió la negociación en tres bloques: uno con los temas más «urgentes» relacionados con la reforma del PP de 2012, un segundo bloque con las peticiones de la Comisión Europea con medidas tendentes a reducir el paro y la temporalidad, y una tercera pata, de mayor complejidad, que supone la modernización del ET («la obra magna legislativa de este Gobierno») y las políticas de empleo. Y puntualizó que se harán en paralelo.

Sobre la reforma de 2012 habló de reequilibrar la negociación colectiva con el convenio de empresa que «ha sido un fracaso» -dijo-, el fin de la ultraactividad limitada a un año y la modificación de las subcontratas aunque no se tocó en la reforma del PP. En este punto, la ministra matizó que «la subcontratación ha llegado para quedarse, pero debemos garantizar que se respetan los derechos laborales y no se produce una competencia en costes». En estos temas, la ministra recordó que ya en marzo, «la mesa estuvo muy cerca de terminar».

Sobre los contratos, adelantó su reducción a tres grandes modelos: el estable, que debe ser el principal, incluyendo el de fijos-discontinuos, uno temporal supeditado a la causalidad y un tercero ligado a la formación. Este asunto se incluirá en la materia de estabilidad en el empleo que demanda Bruselas.

Vía: https://www.eleconomista.es