La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que la inflación “bajará en este mes de marzo” en la inauguración esta mañana de hoy lunes de la III edición del Wake Up, Spain!, el ‘Davos español’, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
Calviño ha adelantado también durante su intervención que el Gobierno culminará “pronto” la reforma de la Ley de Vivienda.
“Todo apunta a que la inflación bajará en este mes de marzo, gracias a la solución ibérica se está conteniendo, pero cabe esperar una alta volatilidad“, ha indicado Calviño en su intervención. “En todo caso”, ha añadido, la inflación “estará en niveles más bajos, prácticamente a la mitad que en 2022, las medidas están siendo eficaces, pero tenemos que ser muy vigilantes por los precios de los alimentos“, ha dicho.
La ministra ha insistido en su discurso de inauguración en que la realidad actual está marcada por la “incertidumbre“, pero ha destacado que la misma debe conjugarse con los sentimientos de “orgullo y confianza“.
“Si siempre es difícil hacer previsiones del futuro, estos últimos años este ejercicio se ha hecho prácticamente imposible”, ha comentado Calviño. “Quién podría haber anticipado una pandemia, un volcán, una guerra a las puertas de Europa, subidas de tipos, inflación, las fuertes turbulencias en los mercados internacionales…”, ha señalado.
“Se están moviendo las placas tectónicas sobre las que se construyó el orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial, hay quien habla de ‘permacrisis, ‘policrisis'”, ha explicado, lo que debe “hacernos ver que esta es la nueva realidad, no vamos a volver al mundo de ayer, hay que aprovechar ahora los cambios y las oportunidades”.
“Lo que hemos hecho hasta ahora es un orgullo colectivo, es fruto del trabajo conjunto con las empresas y los ciudadanos”, ha comentado. “Si seguimos así, remando todos en la misma dirección, seguiremos construyendo una España mejor para las generaciones venideras”.
La ministra Calviño ha destacado la resilencia de la economía española. “Hace un año dominaban las voces que hablaban de una crisis económica en nuestro país, pero los datos muestran que la senda del PIB ha crecido a muy buen ritmo”, ha subrayado. “Todos los organismos están mejorando sus previsiones para este año; esto se debe a que hemos tomado las decisiones adecuadas”.
El mercado de trabajo, ha añadido, “está acelerando su crecimiento en esta primera parte del año, somos el país de la UE donde más empleo se ha creado”. La reforma laboral, ha afirmado, “es un éxito colectivo”.
Empresas españolas
“En 2022 España mejoró su capacidad de financiación con el resto del mundo, mejoró la competitividad de las empresas, están creciendo las exportaciones de productos no turísticos”, ha apuntado Calviño, destacando también la “colaboración de los ámbitos público privado“.
Las compañías que están presentes en el Wake Up, Spain!, ha señalado la vicepresidenta, muestra la capacidad de liderazgo de la empresa española. “Los retos que tenemos en el ámbito público son los mismos que tienen las empresas”, ha opinado
Nadia Calviño se ha referido a la situación actual del sistema financiero internacional, sacudido por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el Credit Suisse en Europa.
“La respuesta de la política monetaria a la inflación ha destapado las vulnerabilidades del sector financiero”, ha explicado. “Se ataca ahora a los bancos que mostraron dudas en el pasado”, ha añadido, y ha recordado que ya el gobernador del Banco de España ha confirmado “la fortaleza de la banca española”. Calviño ha insistido en la necesidad de mantener la “confianza en nosotros mismos, el orgullo por nuestro país, por lo que está haciendo”.
Ley de Vivienda
La ministra de Economía ha destacado que el “extraordinario comportamiento de la economía española” no se entiende sin los fondos Next Generation, a pesar, ha dicho, de las “críticas injustificadas”. España ha recibido ya 31.000 millones de euros de los fondos europeos y “en apenas unos días vamos a recibir un tercer pago de 6.000 millones”.
Calviño ha repasado los objetivos y ejecución de los fondos europeos. “España”, ha dicho, “está liderando la producción del vehículo eléctrico del futuro”. También ha asegurado que este año “la alta velocidad de conexión llegará a las zonas rurales no conectadas”
“Veremos pronto culminar la reforma de la Ley de Vivienda”, ha indicado, señalando también que España está preparando ya la solicitud “de 84.000 millones de préstamos para asegurar el flujo de la inversión en los próximos años”.
La ministra ha terminado su intervención manifestando su deseo de “poder estar el próximo año en el Wake Up, Spain!; seguro que el momento estará también marcado por la incertidumbre, pero esta hay que conjugarla con confianza y orgullo”.