La prorroga debe hacerse por ley y el Congreso ya no celebrará plenos hasta febrero

El Gobierno deja la tributación de 350.000 autónomos en el limbo tras cerrar el año sin aprobar la prórroga de los umbrales de facturación anuales necesarios para poder acogerse al régimen de estimación objetiva, conocido como módulos.
Aunque sí ha aprobado la orden para garantizar la continuidad de este sistema tributario un año más (2026), a día de hoy los profesionales desconocen qué ingresos se les exigirá para tributar por módulos.
Los distintos Ejecutivos han ido prorrogando año a año desde 2016 los límites de facturación para permitir que puedan tributar por el sistema de módulos aquellos profesionales que ingresen menos de 250.000 euros al año, o que emitan facturas a otras empresas y autónomos por menos de 125.000 euros. Sin esta prórroga, los límites bajan de 250.000 euros a 150.000 euros en el primer caso; y de 125.000 euros a 75.000 euros, en el segundo.
Lo que implicará que expulsará a miles de profesionales de este sistema de tributación del IRPF en 2026. Los más afectados son personas que se dedican al transporte, la hostelería y el pequeño comercio.
El Gobierno de Mariano Rajoy, con Cristóbal Montoro a la cabeza del Ministerio de Hacienda, aprobó una reforma fiscal a finales de 2014 que cambió los umbrales de tributación por módulos. Se bajó a 150.000 euros la cifra de ingresos anuales y a 75.000 euros, el importe conjunto de las facturas emitidas. Los nuevos límites debían entrar en vigor a 1 de enero de 2016, algo que nunca llegó a suceder porque desde entonces se han ido prorrogando año a año los umbrales de 250.000 euros y de 125.000 euros.
Este aplazamiento debe hacerse por ley, sin embargo, el Gobierno ha cerrado el ejercicio sin aprobar ninguna norma que lo incluya. Los expertos confiaban que la medida fuera el pasado jueves al Congreso, en el último Pleno del año. Pero no fue así. Lo que apunta a que los autónomos entrarán en 2026 con menores límites en módulos.
Además, según el calendario del Congreso, ya no hay programado ningún Pleno hasta el próximo mes de febrero, a menos que se convoque algún Pleno extraordinario antes, sobre lo que de momento no hay noticia.
No obstante, el hecho de entrar al nuevo año sin la prórroga de los límites de facturación, aún no es determinante. El Gobierno podría aprobar en cualquier momento de enero un real decreto-ley con esta medida y llevarlo al Pleno del Congreso en febrero para que se lo convalide.
Caso excepcional en 2025
El Gobierno incluyó la prórroga de los límites de facturación de módulos para 2025 en un real decreto-ley que aprobó a finales de 2024 y que debía convalidarse en el Congreso a los 30 días. Sin embargo, los partidos de la oposición, en enero de 2025, no dieron su apoyo al texto lo que suponía bajar automáticamente estos umbrales.
Hacienda emitió una nota argumentando que, como a 1 de enero de 2025 estaba en vigor el real decreto-ley que incorporaba los límites de facturación, se entendía que los umbrales se aprobaban sin más. A pesar de que esto debe hacerse por ley, como la medida beneficiaba a miles de autónomos, nadie protestó.
El sistema de módulos permite a los profesionales que manejan un alto volumen de efectivo calcular la base imponible del IRPF a través de una estimación de sus ventas. Para ello se tienen en cuenta una serie de parámetros como el número de empleados, los metros del local o el municipio en el que están. Los autónomos que están fuera de módulos utilizan el sistema de estimación directa en el que se tributa por las ventas reales del año.