El año arranca con una cifra demoledora en lo que a matriculaciones de turismos eléctricos se refiere: en enero se han registrado 1.618 unidades, nada menos que un 171% respecto a las 597 unidades del mismo mes del año anterior. | Los 20 coches eléctricos más destacados en 2020.
Desde las asociaciones Ganvam y Aedime (coche eléctrico) la cifra pone de manifiesto que la entrada en vigor en 2020 de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro ha impulsado este tipo de modelos cero emisiones para ayudar a la consecución de objetivos.
No obstante, los comerciales ligeros, por su parte, cayeron el primer mes del año un 1%, con un total de 190 unidades, mientras que el sector de las dos ruedas continuó al alza. Sumando el resto de tipos (quad y cuadriciclos, 16 unidades), motos y ciclomotores (1.014) y autobuses (2) en enero se han vendido 2.849 vehículos, un 109% más.
Sumando la totalidad de los vehículos, turismos, furgonetas, quad y cuadriciclos, motos y ciclomotores y autobuses, en enero se han vendido 2.849 vehículos, un 109% más.
Ganvam y Aedive recuerdan que los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica dentro de su hoja de ruta hacia la descarbonización fijan que para el ejercicio 2020 deberán alcanzarse las 65.000 unidades matriculadas de vehículos eléctricos de todo tipo, lo que supone triplicar las más de 24.000 matriculaciones con las que se cerró el pasado año.
Sin embargo, en lo que a turismos se refiere hay una cierta trampa. De los 1.618 vehículos vendidos, tan solo 199 fueron adquiridos por particulares, el 12,3%. El resto, la DGT los ha registrados como matriculados por empresas 1.253 y alquiladoras, 166.
En principio, nada habría que objetar a que los clientes corporativos tengan más interés por los eléctricos que los particulares, las sospechan surgen de que fuentes del sector comentan a Ecomotor que una buena parte de los turismos matriculados bajo el paraguas de empresas han sido adquiridos por los propios concesionarios, para ser utilizados como vehículos de demo, aquellos que se prestan a posibles turismos.
En algunas marcas, un mismo concesionario ha podido matricular entre 3 y 5. Compras que no se repetirán en los próximos meses, lo que pone en cuarentena los excelentes datos de ventas de eléctricos en enero.
Tesla se derrumba
Y explica el cambio que se ha producido el primer mes respecto al cierre del año pasado. A 31 de diciembre, la marca líder de turismos eléctricos era Tesla que vendió 2 de cada diez unidades eléctricas del año (2.051 sobre un total de 10.058). En cambio, la americana ha perdido el liderazgo en enero cayendo a la posición de número 12. Bien es cierto que en enero de 2019, Tesla tan solo matriculó 15 unidades, pero entonces no tenía a la venta el Model 3; como muestra, en diciembre la marca de eléctricos matriculó en España 216 coches.