Caen un 0,8% mensual, muy castigadas por el desplome del textil
La nueva oleada de restricciones a la movilidad y a la actividad comercial provocaron en noviembre la mayor caída en las ventas del comercio desde los meses del confinamiento. Según los datos publicados por el INE, las ventas bajaron un 0,8% en términos mensuales, sin contar el impacto del calendario, y un 4,3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. La cifra es dos puntos porcentuales peor que el dato del mes anterior.
Tal y como ha sucedido en en meses anteriores, los datos de ventas de equipamiento personal (ropa, calzado y complementos) son pésimos. Las ventas se han desplomado un 12,6% en términos mensuales, mientras que respecto al ejercicio pasado el desplome es del 31,8%, probablemente agudizado por el efecto, el año pasado, del Black Friday. El efecto de las restricciones a la movilidad también se ha dejado notar en la caída de las ventas de las estaciones de servicio, que han facturado un 4,4% menos que en octubre y un 15,5% menos que el año anterior.
Por el contrario, las ventas de alimentación han crecido un 0,2% en términos mensuales y un 1,2% en términos interanuales. Y las ventas de equipo para el hogar, como mobiliario, electrodomésticos o bricolaje, siguen siendo el refugio del retail, con un consumidor centrado en las mejoras del hogar. Crecen el 10,5% sobre el año pasado, si bien en términos mensuales se mantienen planas.
Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5% en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5%; un 6,1% las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5% más).
Por regiones solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6%, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre, con Canarias (14,1% menos), Andalucía (10,5%) y Cataluña (9,7%) a la cabeza de los retrocesos.