La Comisión Europea afirma que tiene pruebas para señalar que los vehículos eléctricos chinos están subvencionados por el país de origen.
La Comisión Europea comenzará mañana jueves a realizar registros aduaneros a todas las importaciones de vehículos eléctricos chinos, según recoge la agencia Reuters. Si finalmente comienzan estos registros significará que desde esta misma semana ya podrían verse afectados por aranceles los vehículos eléctricos, siempre y cuando la investigación comercial de la UE concluya más tarde que están recibiendo subvenciones injustas.
Recordamos en este sentido que la Comisión lleva a cabo una investigación anti subvenciones sobre los vehículos eléctricos de batería chinos. Esta investigación podría concluir en noviembre, si bien los aranceles provisionales podrían comenzar a imponerse desde este mes de julio.
Esta investigación se está realizando por parte de la Unión Europea para determinar si debe imponer aranceles para proteger a los productores de la UE.
En un documento publicado el martes, la Comisión dijo que tenía pruebas suficientes que tendían a demostrar que los vehículos eléctricos chinos estaban siendo subvencionados y que las importaciones habían aumentado un 14% interanual desde que se inició formalmente la investigación en octubre.
Dijo que los productores de la UE podrían sufrir un daño, que sería difícil de reparar, si las importaciones chinas continuaban a este ritmo acelerado antes de la conclusión de la investigación, apunta Reuters.
La Cámara de Comercio de China ante la UE dijo que estaba decepcionada por la medida y que el aumento de las importaciones reflejaba la creciente demanda europea de vehículos eléctricos.