La prestación extraordinaria de autónomos se convertirá en “estructural” para emergencias

  • El colectivo contará con la ayuda adicional en situaciones de crisis
  • Escrivá defiende la protección, porque no ha costado autónomos al RETA
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: EP

La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) convertirá “en estructural” la prestación extraordinaria concedida durante la pandemia a los trabajadores por cuenta propia y facilitará el acceso al sistema de protección social, según ha avanzado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La reforma del RETA en la que trabaja el Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos no sólo incluirá el sistema de cotización por ingresos reales, sino que además “mejorará la protección social del colectivo”. El objetivo final, ha explicado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, es que los autónomos puedan tener una ayuda adicional ante situaciones de crisis o emergencias.

Para el ministro, los resultados de esta política de protección a los autónomos son “evidentes”, pues no sólo no se ha reducido el número de cotizantes al RETA durante la pandemia, sino que actualmente hay 57.000 afiliados más que en febrero de 2020, dato que contrasta con lo sucedido en la anterior crisis, cuando se perdieron medio millón de autónomos. Y quiere extenderla en el tiempo.

Escrivá ha recordado que el 84% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que está provocando que su pensión media de jubilación sea un 40% inferior a la del Régimen General y que el 60% de sus pensiones estén por debajo de los 800 euros mensuales, frente al 30% de asalariados en esta situación.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia de la acción protectora de la Seguridad Social y si logramos hacer un sistema más equitativo haremos más livianas las cuotas de los autónomos que tienen ingresos más bajos. Es un sistema flexible, porque podrán bajarlas cuando sus ingresos sean bajos y subirlas en fases de mayores ingresos”, ha defendido el ministro.

También ha reiterado que la propuesta del Gobierno en la mesa de negociación para que los autónomos coticen por ingresos reales hará que más del 50% de los autónomos verán reducida sus cuotas, un 17% no cambiará el sistema actual y, entre los que cambian, dos de cada tres pagarán menos. Además, ha dicho, la tarifa plana se concentrará en aquellos autónomos con menores ingresos.

De los 108.000 autónomos que cobran ahora mismo prestaciones de pandemia sólo 200 están inactivos

Durante su intervención, Escrivá ha señalado que en enero percibían alguna de estas prestaciones de pandemia un total de 108.000 autónomos, aunque sólo 200 estaban inactivos. El resto tienen actividad y cuentan con esta prestación como ayuda adicional.

Además, ha señalado el ministro, otros 116.000 autónomos han visto reducidas sus cotizaciones aunque hayan recuperado completamente su actividad. “Esto es proteger a los autónomos. Estos son hechos”, ha enfatizado.

Escrivá ha respondido así a una interpelación urgente del Partido Popular, ante quien ha negado haber abandonado a un colectivo que “ha sido objeto de especial preocupación” para el Gobierno. En este punto, ha recordado que durante la pandemia se han desplegado varios tipos de prestaciones para que los autónomos no abandonen su actividad, llegando a beneficiar a más de 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia (casi la mitad) y todo ello con un coste de 10.500 millones de euros.

Además, ha remarcado que esta modernización del RETA se hace para cumplir el acuerdo social sobre pensiones, el Plan de Recuperación acordado con Bruselas y las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas también con los votos del PP, por lo que ha insistido en que no entiende las críticas del PP a adaptar las cotizaciones de los autónomos a sus rendimientos netos.

Vía: https://www.eleconomista.es