La ministra de Igualdad asegura que cualquier despido por pedir conciliar seguirá siendo nulo pese a su error

La Ley de Paridad, recientemente aprobada, no incluye esa protección para los trabajadores que piden adaptaciones de jornada o permisos por conciliar

Ana Redondo, ministra de IgualdadJ.P.GandulEFE

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves en el Congreso que cualquier despido de un trabajador que haya solicitado un cambio en su jornada para conciliar (ya sea a los que pidan el nuevo permiso de 5 días para cuidar de familiares enfermos o que han tenido un accidente, o cambios en su jornada de trabajo por motivos de conciliación en general) seguirá siendo considerado “nulo” en los tribunales, lo que obligará a la empresa a readmitirlos y, si el juez lo considera, a abonarles una indemnización por daños y prejuicios.

Esto será así, ha asegurado, a pesar de que la recientemente aprobada Ley de Paridad, con la firma de su Ministerio, cometió el error de no incluir ninguna protección para estos empleados, como contó este periódico, lo que implicaba que sus despidos podrían ser considerados improcedentes, es decir, legales y dando derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Este blindaje con el que acabó de facto la Ley de Paridad existe desde que en España se aprobó el Real Decreto-ley 5/2023 el año pasado, que estipulaba que aquellas personas que solicitaban este tipo de permiso a sus empresas ya no podían ser despedidos, pues su despido se consideraría nulo en los tribunales. Esta protección ha provocado desde entonces un aluvión de solicitudes, no sólo con el fin último de mejorar la calidad de vida y conciliar más fácilmente, sino también como estrategia para asegurarse el puesto de trabajo.

“Contra el alarmismo que se ha pretendido generar tendenciosamente, mientras que solventa este fallo técnico, las personas trabajadoras no están desprotegidas y no lo están por varios motivos. El primero, por la interpretación sistemática de las normas, que implica la interpretación coherente del derecho; si la última modificación del Estatuto de los Trabajadores considera nulo el despido por ejercicio de los derechos de conciliación en general, parece claro que no se va a excepcionar tal protección en caso de trabajadoras que sean víctimas de violencia (…) La interpretación constitucional de las normas nos lleva a reconocer que todo despido será nulo si se produce como consecuencia del ejercicio de los derechos de conciliación”, ha zanjado la ministra.

Redondo ha calificado de “error técnico indeseado” el problema de la Ley de Paridad, pero ha asegurado que es “subsanable” y que se arreglará la próxima semana mediante la tramitación de una enmienda a la ley.

Si bien esta omisión ha generado inseguridad jurídica en los trabajadores, los expertos en derecho laboral han recomendado durante este verano que ninguna empresa despidiera a empleados que hubieran hecho estas solicitudes, asumiendo que su interpretación sería en este mismo sentido.

“Estamos convencidas de que no se producirá desprotección ni despidos masivos (…) Considero que es injusto con los empresarios suponer que van a ajustar cuentas con los trabajadoras en base a un error reconocido públicamente y que se va a corregir de inmediato“, ha dicho Redondo, que ha recriminado a la oposición que analice “con lupa” todo lo que hace su Ministerio y le ha pedido que sea más “constructiva”.

El portavoz del PP, Miguel de los Santos, ha replicado a la ministra señalando que esperaba “menos soberbia por su parte”. “Hoy esperaba sus disculpas por los errores garrafales de la Ley de Paridad (…) Ustedes nos hablan de errores técnicos, ¿Qué errores técnicos? ¿Qué máquinas se han equivocado?”, ha preguntado, aludiendo también a la responsabilidad de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Vía: https://www.elmundo.es/economia/