La economía digital marca el rumbo

El 79% de las empresas mantiene o aumenta su presupuesto de innovación a corto plazo según el informe ‘Innovar en tiempos de Covid-19’ de ESIC Business & Marketing School

«Estamos reescribiendo las reglas del juego». El director de la universidad privada ESIC Business & Marketing School, Eduardo Gómez Martín, describía ayer con tono optimista el momento de «gran responsabilidad» que brinda lo que definió como «casi el final del principio de esta crisis». Con su intervención daba comienzo la conferencia Even today is marketing, en la que líderes de empresas punteras de la economía digital en España (Microsoft, Blablacar, Glovo…) abordaron los retos inminentes de unas empresas que, en palabras de Gómez Martín, deben dejar «que muera lo viejo y surja lo nuevo». El evento, incluido en la iniciativa Ieside sin muros (que impulsa Afundación), se transformó este año en encuentro online por el impacto delcoronavirus.

Pilar López, presidenta de Microsoft España.
Pilar López, presidenta de Microsoft España

La presidenta de Microsoft en España, Pilar López, dejó dos conceptos clave sobre la mesa: intensidad tecnológica ( tech intensity) y economía de datos. «La capacidad de gestionar los datos ha cambiado la capacidad de éxito de las empresas», advirtió la ejecutiva. Para lograr ese objetivo, López señaló que no sólo es fundamental la estrategia tecnológica en sí misma, sino también «la estrategia organizativa y el cambio cultural» en el seno de la compañía.

La líder de Microsoft Ibérica, que realizó la intervención desde su casa, puso el foco sobre la seguridad como elemento imprescindible en el futuro inmediato de las empresas. «Hemos aprendido mucho en las últimas semanas de confianza y de falta de confianza; a la hora de crear esta economía de datos para la que estamos ante una oportunidad única la confianza es fundamental», resaltó Pilar López. » Mi consejo a las organizaciones –añadió– es empezar por la seguridad, ya que si eres capaz de establecer esa plataforma segura con acceso a los datos, a partir de ahí todo va ser mucho mas fácil». Estar protegido frente a ciberataques y garantizar la privacidad de la información permitirá a las empresas enfocarse «en aquello que les permite ser más creativas» y «centrase en el cliente» para «poder aprovechar esta oportunidad», remarcó la directiva del gigante informático.

La mayor parte de los empresarios del país han entendido la necesidad de renovarse en este momento, según se desprende del informe Innovar en tiempos de Covid-19 elaborador por ESIC. El director de Corporate Education de esta universidad, Enrique Benayas, desgranó las conclusiones del estudio elaborado a partir de los testimonios de más de cien profesionales. El documento acredita que la innovación es una prioridad inversora para las empresas en estos momentos. «El 79% mantiene o incrementa el presupuesto en innovación a corto plazo», destacó Benayas. Aún en un momento de dificultades financieras, el 40% de las compañías ha decidido dedicar más dinero a transformarse y un 39% opta por mantener su inversión, frente a un minoritario 18% que disminuye su apuesta innovadora en el momento actual.

La eficiencia, la agilidad y la salud laboral son tres prioridades inmediatas para las compañías, para las que se apoyan en tecnologías de inteligencia artificial y un nuevo concepto del espacio de trabajo. Según destacó Benayas, en estos momentos se produce «una transformación de modelos de negocio de compañías tradicionales hacia modelos exponenciales». Minimizar el contacto físico, fomentar la omnicanalidad para contactar con el cliente (a través de chats, WhatsApp…), impulsar el comercio electrónico y la venta desde el móvil son algunas de las recomendaciones que apunta el informe.

Vía: https://www.laopinioncoruna.es