- Los economistas recomiendan planificar el Impuesto en estos meses
- Las obras de mejora de eficiencia energética deben finalizar el 31 de diciembre
- En Sociedades están disponibles las reservas de capitalización dotadas
Llegan los últimos meses del año y, como es habitual, hay que buscar resquicios que la normativa tributaria que nos permita reducir el pago en las próximas declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo de Economistas propone hasta medio centenar de propuestas de ahorro tributario.
Estas son las más destacadas en IRPF:
Vivienda y alquiler
Si tiene un inmueble en alquiler en una zona tensionada, evalúe bajar el importe del alquiler o arrendar la vivienda a una persona joven para aplicar unas reducciones mayores, que pueden llegar hasta el 90%.
Y si tiene que realizar gastos en el inmueble alquilado, como pintar o acometer alguna mejora, hágalo este año para disminuir el rendimiento neto y tributar menos.
Realizar pagos adicionales a la hipoteca antes del cierre del año permite deducir hasta 9.040 euros. Además, de acuerdo con un novedoso criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central, si no aplicó la deducción antes de 2013 por no estar obligado a presentar la declaración o por falta de cuota, esto no impide aplicarla en los ejercicios posteriores. Y en caso de la adquisición de vivienda habitual antes de 2013, se puede seguir aplicando la deducción.
Si instala en su vivienda antes de acabar el año sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos no afectos a actividades económicas. Se puede deducir un 15% con una base máxima anual de 4.000.
También, es el momento de realizar obras en la vivienda habitual o en una que tenga alquilada para mejorar su eficiencia energética, como por ejemplo el cambio de ventanas. Es obligado completarlas antes del 31 de diciembre para poder aplicar las deducciones del 20% al 40%, en función del ahorro energético. Hay obras en la vivienda habitual que dan derecho a deducir el 60% como la instalación de placas solares en comunidades de propietarios o chalets.
Empresarios y profesionales
Los empresarios o profesionales con ingresos pendientes de cobro deben planificar con cuidado la imputación temporal, ya que puede ser más beneficioso diferir el cobro a 2025 dependiendo de la progresividad de su renta. Además, las inversiones que se realicen antes de 31 de diciembre en empresas de nueva o reciente creación pueden deducir el 50% de las cantidades pagadas por la suscripción de estas acciones o participaciones, sobre una base máxima anual de 100.000 euros. La aplicación de la deducción se realiza en el período impositivo en que se desembolsan las cantidades, aunque la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil se haga en un año posterior.
También, si se adquiere un vehículo eléctrico es recomendable que hacerlo ahora, ya que las adquisiciones de estos vehículos en 2024 permiten una amortización libre, lo que reduce el rendimiento neto de actividades económicas. Pero cuidado, que los vehículos de kilómetro cero no desgravan.
También tienen beneficios fiscales los empresarios y profesionales, ya que pueden reducir hasta 4.250 euros en su base imponible por aportaciones a planes de empleo simplificados (aparte de la reducción de 1.500 euros por aportaciones a planes individuales).
Y si en años previos ha tributado por una operación de distribución de prima o de reducción de capital de una entidad que controla, podría distribuir dividendos, porque el importe de los mismos no tributa hasta lo distribuido anteriormente, disminuyendo el valor de la cartera.
Es preferible retrasar la venta de criptomonedas hasta el 1 de enero para diferir la tributación un año y medio, hasta la declaración de 2026.
Otros beneficios
Algunos rendimientos del trabajo en especie negociados con la empresa están exentos de tributar, como el cheque guardería, el seguro de salud o el vale comida. En el caso del seguro médico, el tomador del seguro sea la empresa que otorga tal retribución al trabajador.
Quienes han trabajado fuera de España, cuentan con la exención por rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero, que permite exonerar hasta 60.100 euros si se cumplen los requisitos. Recomienda el Reaf que se comunique a la empresa que no retenga por esas cantidades para evitar comprobaciones futuras de Hacienda. A efectos del cálculo de la cuantía de salario exenta, se tomará en el denominador el número de días durante los cuales el empleado ha trabajado en la empresa, en vez de los 365 días del año, como entendía hasta ahora Hacienda.
Quien se jubiló en 2022, puede este año rescatar todo o parte del plan de pensiones como capital y tener derecho a la reducción del 40% sobre el importe de la prestación por las aportaciones realizadas antes de 2007. Además, si se ha jubilado en 2024 se puede rescatarlo aplicando la reducción hasta 31 de diciembre de 2026.
Fondos de pensiones
Si hace aportaciones a un sistema de previsión social se ahorra por cada euro destinado hasta el menor de los siguientes límites: un máximo anual de 1.500 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Este límite de 1.500 euros se incrementa en 8.500 siempre que este provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador. Si el salario supera 60.000 euros pueden aportar más que la empresa, con unos coeficientes.
En caso de un contribuyente cuyo cónyuge haya obtenido ingresos del trabajo o de actividades económicas que no vayan a superar los 8.000€ en 2024, también podrá reducir su base haciendo aportaciones al plan del cónyuge, antes de que termine el año, con un máximo de 1.000 euros.
Si el cónyuge o hay un pariente con discapacidad, se puede constituir un patrimonio protegido a su favor y reducir la base imponible con aportaciones al mismo, hasta un importe anual de 10.000 euros, con límite máximo conjunto reducible de 24.250 si aportan varios familiares. La reducción es compatible con la del plan de pensiones.
Pensión compensatoria
Si en 2024 se paga pensión compensatoria al excónyuge y otras anualidades por alimentos, distintas de las satisfechas a los hijos, esos importes reducen su base imponible. El Tribunal Supremo ha establecido que resulta aplicable la reducción de estas cantidades desde la fecha en que se suscribe el convenio regulador entre las partes, siempre que la ulterior sentencia judicial que lo ratifique no modifique lo pactado en dicho convenio.
Impuesto sobre Sociedades
Para el Impuesto de Sociedades, el REAF recuerda que las reservas de capitalización dotadas en 2019, 2020 y 2021 ya son disponibles a final de este año. De aprobarse la ley que regulará el impuesto complementario de las multinacionales la reducción aumentará progresivamente si se incrementa plantilla.
También, apunta que este año puede aplicarse libertad de amortización por las inversiones en vehículos eléctricos e híbridos enchufables nuevos adquiridos en 2024. Y si se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos también puede aplicarse la libertad de amortización por la inversión.
Y si quiere disminuir la cuota a pagar dote la reserva de capitalización recuerde que para 2024 se ha incrementado al 15% de los fondos propios y solo se deberá de mantener dicho incremento durante tres años. Se ha de chequear el importe neto de la cifra de negocios para determinar el importe máximo deducible del gasto de atenciones a clientes y proveedores, que es el 1% de esta cifra. Si se va a superar dicho límite, sería conveniente aplazar, ese tipo de gastos.