El Gobierno ha anunciado que rebajará este impuesto del 21% al 5% para compensar la subida de precios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que rebajará el IVA del gas del 21% al 5% durante los últimos tres meses del año, lo que supondrá una merma de la recaudación para las arcas públicas y un ahorro para los contribuyentes de entre 190 y 200 millones de euros, según apuntan fuentes del Ministerio de Hacienda a EL MUNDO.
La medida se aprobará inicialmente para el último trimestre del año pero el presidente ha dejado la puerta abierta a poder prorrogarla en 2023 en caso de que el precio del gas siga disparado, según ha admitido en una entrevista en la Cadena SER. Si estuviera en vigor todo un ejercicio, la pérdida de recaudación ascendería a entre 760 y 800 millones de euros.
Estas “reducciones fiscales selectivas” deben ir adaptándose progresivamente y ponen de manifiesto que el Gobierno tiene “capacidad de reacción”, ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Extremadura. Pero ha apuntado que “están contraindicadas” la reducciones fiscales “globales”, que, a su juicio, “serían malas para poder seguir dando ayudas al sector del transporte o los 200 euros que están solicitando las personas con IRPF inferior a 14.000 euros”.
El PP ya había propuesto en varias ocasiones que el Gobierno aprobara esta bajada, pero no ha sido hasta el arranque de septiembre cuando la medida ha sido anunciada, días antes de que los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se vean las caras en un debate en el Senado al que ha accedido el presidente para hablar de energía.
Pese a la menor recaudación que sufrirá la Agencia Tributaria en el cuarto trimestre por esta medida, a la que se suman otras que tienen un coste total de hasta 10.000 millones anuales, según el Gobierno, las arcas públicas pueden permitírselo porque gracias a la inflación han registrado una recaudación récord este año.
Según el último informe de recaudación de cierre de junio, los ingresos por impuestos han crecido un 18,3% interanual en el primer semestre del año. Este aumento se debe, en primer lugar, a que Hacienda ha recaudado más por IRPF, “por el aumento de la masa salarial y de pensiones y por el consecuente incremento del tipo efectivo”, además de que las subidas de sueldo derivadas de la inflación han provocado lo que se denomina “progresividad en frío”, es decir, que al subir el salario se incremente el tipo efectivo por el que se tributa.
También se ha ingresado más por el Impuesto sobre Sociedades y, sobre todo, por el IVA, que es “la figura principal con mayor ritmo de aumento en lo que va de año y, por tanto, con una mayor aportación al crecimiento agregado”, debido a “la escalada de precios y la tendencia alcista del consumo“, admitía la Agencia Tributaria en su último informe.
En concreto, entre enero y junio, el Estado ha recaudado 40.989 millones de euros por IVA, un 22,1% más que lo ingresado en ese mismo periodo en 2021. La recaudación del IRPF ha crecido un 15,8%, hasta los 44.948 millones; los ingresos por Sociedades han subido un 10,6%; hasta los 5.417 millones de euros; y los impuestos especiales han aportado 9.967 millones de euros, un 5,9% más.
En total, Hacienda acumula una recaudación de 107.009 millones de euros en la primera mitad del año, un 18,3% más. En términos homogéneos los ingresos hasta junio crecen un 16,9%, siete décimas más que la cifra acumulada hasta mayo.
Ahorro para el consumidor
El ahorro para el consumidor de la rebaja del IVA del gas dependerá de si tiene contratada una tarifa en el mercado libre o si está sujeto a la tarifa regulada. Según las estimaciones de OCU recogidas por la Cadena SER, para los consumidores del mercado libre el ahorro será de 19 euros al mes (223 euros al año) para los que tengan contratada la mejor tarifa, ya que también se encuentran diferencias en este segmento.
Sin embargo, según los cálculos divulgados por Facua, las familias que tengan contratada su factura de gas natural en el mercado regulado disfrutarán de un ahorro inferior, de en torno a 4,75 euros, ya que el usuario con consumo medio de 400 kWh mensuales pasaría de pagar de media 35,92 euros al mes a 31,17 euros.
Los usuarios con un consumo superior, de 800 kWh mensuales, y que tenga contratado hasta un máximo de 15.000 kWh anuales, se beneficiarán de una rebaja de 8,96 euros/mes -pasando de pagar en su factura 67,76 euros a 58,80 euros-.