España sigue por detrás de 14 países europeos en competitividad digital

Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega o Dinamarca, entre otros, exhiben un año más su poderío digital frente a España, que mejora tres posiciones

Antena de conectividad en EspañaMUNDO

España mejora, en concreto tres puestos, pero continúa lejos de las principales potencias europeas en lo relativo a su capacidad para la digitalización. Es la conclusión que se deriva del Ranking de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD) publicado este miércoles. En concreto, España ocupa la posición 28, cinco posiciones por detrás de la vecina Francia (22), nueve de Alemania (19) y veintisiete de Dinamarca (1), que se postula como el mejor país para la dinamización social a través de la digitalización.

El acceso a la financiación y la burocracia administrativa, sobre todo en el caso del sector público, continúan siendo los dos obstáculos que debe superar España, no sólo para afianzar su puesto, sino también para seguir escalando al nivel del resto de países europeos. Para ello, desde el IMD apuntan que las ayudas europeas pueden suponer un gran impulso para la digitalización de las empresas. El ascenso de España en el ranking atiende a las mejores puntuaciones obtenidas en el gasto público, educación en inversiones en I+D y en agilidad empresarial.

La clasificación elaborada por el IMD cuantifica las capacidades de un total de 63 países de todo el mundo para adoptar, promover y aplicar el uso de las nuevas tecnologías para transformar las prácticas gubernamentales, la economía y la sociedad en su conjunto. El informe destaca la importancia de la colaboración público-privada como uno de los elementos clave a la hora, no sólo de promocionar la estructura digital de los países, sino también de protegerla.

Estados Unidos, que se sitúa en el segundo puesto, acusa un descenso en todas las categorías a través de las que la institución elabora a los países. En este sentido, el aspecto en el que más empeora es el factor tecnológico, en el que se sitúa noveno. El resto de países que completan el top10 del ranking son: SueciaSingapurSuizaPaíses BajosFinlandiaCorea del SurHong Kong y Canadá.

Por regiones, Asia Oriental, Norteamérica, Asia Occidental y África son las regiones que muestran unos niveles más altos de ciberseguridad, mientras que los más bajos se encuentran en los países de la antigua CEI, Asia Central y Sudamérica. Junto con Norteamérica, las economías de Asia Oriental siguen siendo el eje de la innovación digital.

Vía: https://www.elmundo.es/economia